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Denuncian irregularidades en inversión de FISM 2016; obras fueron asignadas de manera discrecional

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, señaló anomalías en varios aspectos de la inversión del fondo perteneciente al Ramo 33

El día de ayer, durante la presentación del informe ‘Pobreza en Juárez’, Sergio Meza de Anda, director de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), señaló múltiples irregularidades en los procesos de inversión y operación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del año pasado, durante la administración de Enrique Serrano y Javier González Mocken.

De acuerdo con Meza de Anda, el área de contraloría social de la organización se encontró con que los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) —encargado de revisar las propuestas de obra presentadas por la comunidad— desconocían los lineamientos de operación del FISM, pues dijeron no haber recibido capacitación por parte de la Sedesol.

Asimismo se detectó que, durante todo el año, el COPLADEM sesionó en únicamente dos ocasiones (el 11 de mayo y el 30 de agosto), y a las reuniones solamente asistieron 10 de los 26 integrantes del Comité.

Además, el director de PEJ señaló que, con base en los dichos de los propios funcionarios que integraron el COPLADEM 2016, las obras no fueron seleccionadas por el Comité y se recibieron previamente seleccionadas y priorizadas.

“Quienes tenían la responsabilidad de analizar y seleccionar las obras no lo hicieron; hubo una simulación en la democratización de las obras” señaló Sergio Meza y agregó que la convocatoria del año pasado fue "muy deficiente, publicada una sola vez en un desplegado de un solo periódico, en vacaciones de semana santa”, lo que calificó como “publicar queriendo que nadie lo vea”.

Se denunció también que las dos reuniones del COPLADEM se dieron a puerta cerrada y, a pesar de que los integrantes de la organización solicitaron acceso a las mismas, la entrada les fue negada.

Asignaron obras fuera de COPLADEM; dependencias reportaron discrepancias en montos de inversión

Durante la segunda parte de su intervención, Sergio Meza presentó información relativa a anomalías en los montos destinados a las obras y a la selección de las mismas.

De acuerdo con el director de PEJ, 19 de las propuestas de la ciudadanía en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) —que delimitan las áreas de la ciudad en las que se puede ejercer el FISM— fueron cambiadas por proyectos que no pasaron por el COPLADEM.

PEJ identificó irregularidades en los montos de inversión de al menos uno de los contratos de obra pública, particularmente el contrato OP-096-2015, para la pavimentación de 7 centímetros en la calle José Casavantes de la colonia San Felipe Real, en el que las dependencias municipales involucradas presentaron discordancias en los recursos asignados a la obra.

Mientras la Tesorería reportó que el valor total sería de 244 mil pesos, la Dirección de Obras Públicas reportó que sería de 1 millón 300 mil pesos, la Coordinación de Planeación y Evaluación 325 mil pesos y el portal de transparencia del Municipio 999 mil pesos.

El contrato de la obra indica que el valor fue de 999 mil pesos 972 mil pesos, mientras que las facturas muestran 1 millón 201 mil 847 pesos y el finiquito de la misma 1 millón 334 mil 93 pesos; es decir, un valor 33.41 por ciento mayor al contrato original, a pesar de que la ley permite que este sea únicamente 25 por ciento mayor.

El FISM contempló una inversión de 201 millones de pesos durante el año pasado, de los cuales fueron ejercidos 101.15 millones, dejando pendientes 99.73 millones que finalmente fueron comprometidos por la actual administración para labores de bacheo, pavimentación y rehabilitación de parques y jardines.

Durante el periodo de convocatoria de Obra Participativa Municipal del COPLADEM, que duró dos semanas (del 17 al 31 de marzo), se recibieron 754 propuestas, de las cuales únicamente 461 se localizaban dentro de las ZAP.

De las 461 propuestas válidas, 261 iban dirigidas a labores de pavimentación, 84 a alumbrado, 19 a drenaje, 23 a escuelas, 22 a obras hidráulicas 22 a banquetas, 17 a hogar digno, 7 a guarniciones, 3 a electrificación, 2 a construcción de techos y un muro de contención.

Finalmente, se informó sobre la aprobación de 96 obras provenientes de la convocatoria de Obra Participativa Municipal; no obstante, 19 no se realizaron y fueron sustituidas por proyectos sin aprobación del COPLADEM.

La organización reportó que 26 de los contratos fueron adjudicados de manera directa por 27 millones 14 mil 462 pesos, 23 se otorgaron con invitación restringida por 24 millones 341 mil 838 pesos, y 47 mediante licitación pública nacional por 49 millones 759 mil 205 pesos, para una inversión total de 101 millones 106 mil 505 pesos.

El director de PEJ dijo concluyó que en la implementación del presupuesto del FISM se detectaron dificultad en el acceso a la información, discordancia en la misma, participación simulada, legitimidad de la discrecionalidad, exclusión de la ciudadanía e incumplimiento en los lineamientos del presupuesto y en la fiscalización de las obras.


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Javier González Mocken, Enrique Serrano, FISM, COPLADEM, Zonas de Atención Prioritaria