• Portada
  • Gobierno
  • Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios
Galeria3 Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

La Dirección de Desarrollo Urbano presentó dictámenes de factibilidad del servicio de agua, mismos que la JMAS asegura que no se han emitido

Ciudad Juárez, Chihuahua. - Las versiones de la factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado para los condominios ‘La Enramada’, de la empresa Construcciones Aryve, se contradicen: Por un lado, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) asegura que no se han emitido los dictámenes, mientras la Dirección de Desarrollo Urbano presentó documentos que avalarían la factibilidad del servicio.

Las tres etapas de los condominios ‘La Enramada, ubicados al suroriente de la ciudad, fueron aprobados por el Cabildo el pasado 21 de junio, a pesar de que los documentos que avalan la factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado no han sido emitidos por la JMAS, de acuerdo con información oficial proporcionada vía transparencia.

De acuerdo con la versión de la JMAS, los dictámenes de factibilidad aún se encuentran en calidad de solicitud, toda vez que la Dirección General de Desarrollo Urbano no ha dado información “clara”, en relación con la clave de densidad de uso de suelo de los desarrollos.

“Aún no se ha emitido la factibilidad de servicios a dichos desarrollos, esto obedece a que se hizo una consulta a la Dirección General de Desarrollo Urbano acerca de la clave de densidad de uso de suelo, mismo que en la respuesta otorgada por la dirección no fue clara, motivo por el cual no han sido entregados estos documentos”, fue la respuesta oficial a través de la unidad de transparencia de la Junta, emitida el 27 de junio de 2018.

Por otro lado, a través de un oficio de solicitud de información contestado el 26 de junio de 2018 al regidor Eduardo Fernández Sigala, la Dirección de Desarrollo Urbano entregó dictámenes de factibilidad del servicio para cada uno de los tres desarrollos habitacionales.

Según los documentos, identificados con las claves FactibEyP 069/18, FactibEyP 070/18 y FactibEyP 071/18, la JMAS determinó que la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario “sí es factible”, en los tres desarrollos de la empresa Construcciones Aryve, ubicados en Calle Paseo Sur 1550, Calle Paseo Sur 1540 y Avenida San Isidro 1531.

“Se le otorga la factibilidad de servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario que deberá ser resuelta por gravedad”, señalan los documentos firmados el 14 de mayo de 2018, y los cuales tienen vigencia de un año.

Hasta el momento la JMAS no ha dado una respuesta a la discrepancia de la información en relación con los dictámenes presuntamente emitidos por el organismo y la Dirección de Desarrollo Urbano.

El Director Técnico de la JMAS, Juan Manuel Herrera Mercado se mostró extrañado acerca de los dictámenes de factibilidad con los que cuenta Desarrollo Urbano, toda vez que no se identificaron las claves de dichos documentos; "nosotros no hemos dictaminado", comentó.

Herrera Mercado aseguró que ellos son los únicos facultados para emitir dictámenes y agregó que no se proporcionó la información vía transparencia dado que “no tenemos nada en los archivos”.

Reiteró que la solicitud de la emisión de dictámenes de los desarrollos de Aryve aún se encuentra en proceso, pues la Dirección Desarrollo Urbano no ha sido clara en relación con la densidad de uso de suelo.

Polémica aprobación de condominios en el suroriente 

La empresa Aryve Construcciones comenzó la edificación de las tres etapas de los condominios ' La Enramada' sin contar con permiso de construcción y sin autorización de la Comisión edilicia Revisora de Fraccionamientos, y del Ayuntamiento de Juárez en general, hasta el 21 de junio, cuando fue aprobada por el Cabildo.

Por lo anterior, la obra fue clausurada el nueve de abril por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, al encontrarse tras una inspección que Aryve construyó sin permiso 33 lotes de los 87 que comprenden el complejo habitacional.

En el oficio de clausura con folio 11571 de la Dirección de Desarrollo Urbano consta que los condominios se encuentran en la avenida San Isidro, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Arecas y cerca de la avenida Manuel Talamás Camandari, al suroriente de la ciudad.

La empresa Construcciones Aryve es una división de ‘Grupo Velas’, dedicada al desarrollo inmobiliario a nivel nacional, y es propiedad de Eduardo José Vela Ruiz y Fernanda Vela Aragón.

Aryve tiene historial en Juárez por la construcción sin permiso de fraccionamientos, que posteriormente son regularizados, y ha sido sancionada en diversas ocasiones por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.

En 2014, la constructora fue sancionada con 25 mil pesos debido a que inició sin autorización la construcción del fraccionamiento Las Arecas, ubicado en el suroriente de la ciudad, cerca de los condominios La Enramada.

Un año después, Aryve fue multada nuevamente, esta vez con 15 mil pesos, por iniciar sin permiso la edificación de la segunda etapa del mismo fraccionamiento.


Historias Relacionadas

Vecinos de Paseos del Pedregal denuncian falta de presión de agua; señalan omisiones de YVASA _MG_0346 Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

Los vecinos han expuesto la problemática ante la constructora YVASA, pero no han obtenido respuesta hasta el momento; podrían proceder legalmente

Construyen condominios sin permiso del Ayuntamiento; es la tercera vez en cuatro años Aryve Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

Construcciones Aryve inició la edificación de tres etapas de condominios sin autorización del Municipio, en el suroriente de la ciudad; situaciones similares se presentaron en 2014 y 2015

Piden ’sanción ejemplar’ para empresa que inició construcción de condominios sin permiso Galeria4 Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

Construcciones Aryve inició la edificación de un complejo de 87 condominios en la inmediaciones del avenida Manuel Talamás Camandari

Aprueban dictamen de condominios construidos sin autorización; pasará a Cabildo DSC02121 Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

Los desarrolladores rechazaron cambiar el régimen de condominio, de acuerdo con el regidor Eduardo Fernández Sigala. Con el voto de calidad de Alfredo Seañez Nájera como coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios fue aprobado el dictamen que pasará a Cabildo.

Municipio reparte agua en colonias con desabasto; no es apta para consumo: JMAS PipasCabada1 Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

En total, el Municipio invertirá 90 mil pesos en las seis pipas (de doce) que surtirán agua durante cinco días

Confirma JMAS que escurrimiento de agua en colonia Felipe Ángeles no es una fuga; podría tratarse de un acuífero FelipeAngelesAcuifero Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios

El Coordinador de Estudios y Proyectos de la descentralizada comentó que era poco probable que se trata de un brote natural de agua

Desarrollo Urbano, JMAS, Servicios Públicos, Enramada, Condominios