• Portada
  • Gobierno
  • Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado
Terrazas Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

La actual candidata del PRI a la Presidencia Municipal propone convertir a Juárez en un estado de la República para que reciba más recursos de la Federación

“Quiero ser presidenta municipal porque ha llegado el momento de convertir a Juárez en un estado libre y soberano”, es la propuesta principal y de arranque de campaña de la candidata Adriana Terrazas Porras.

De acuerdo con expertos en materia jurídica, la propuesta es inviable pues surge como una medida desesperada ante la baja aprobación del PRI.

La conformación de estados se da bajo procesos históricos concretos, y con la participación de actores con las facultades para ello, no así un Alcalde.

En la historia de México, no hay un precedente de un territorio perteneciente a una entidad federativa haya alcanzado el nivel de estado por iniciativa de un Alcalde.

El camino, según la candidata.

En entrevista, Adriana Terrazas afirma que sigue trabajando en la propuesta, asesorada por gente que logró que la Ciudad de México adquiriera la categoría de entidad federativa.

En caso de que la candidata llegue a la Presidencia, su primera acción sería convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo, la primera de su administración, para que sea ese órgano el que solicite al Congreso de la Unión que esta ciudad sea un estado.

La candidata explica que la propuesta deberá aprobarse en la Cámara de Diputados, luego en el Senado y posteriormente por las dos terceras partes de los congresos locales. Después de este procedimiento tomará unos 10 o 12 años para Juárez se modernice, considera.

Terrazas Porras dice estar confiada en que los representantes del PRI en el Congreso serán los principales promotores de su propuesta.

El principal motivo por el que la candidata busca que Juárez se convierta en estado es el poco presupuesto que recibe esta frontera; “no insultaría la inteligencia de nadie ( con la propuesta); no hay otra manera, ya le busqué”, afirma.

Como antecedentes para respaldar su propuesta, Terrazas Porras refiere la formación de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, sin embargo, estos territorios eran propiedad federal y no municipios dentro de otro estado.

Como parte de su campaña, la candidata ha presentado una encuesta en donde pregunta a los ciudadanos si quieren que Juárez sea un estado más. Terrazas afirma que, de las 80 mil encuestas realizadas, solo una persona contestó en sentido negativo.

“Quien diga que no se puede, y no crea en esta circunstancia, es porque no quiere a Juárez”, sentencia la abanderada del PRI.

Jurídicamente posible, pero no en la realidad

La Constitución Mexicana prevé, en su Artículo 73, la posibilidad de formar otros estados, aunque no existe una ley reglamentaria para conocer los pasos específicos para que esto suceda.

Ademas, el Congreso de la Unión, por mayoría calificada, debe determinar si es viable que una localidad se convierta en estado. Posteriormente, la mayoría de las legislaturas locales tienen que posicionarse al respecto, así como el presidente de la República.

En el Artículo se estable que como población mínima el territorio debe de contar con al menos 120 mil habitantes, requisito que Juárez fácilmente cumple, no obstante, no se cumple con las condiciones objetivas y subjetivas, opina el doctor en Ciencias Sociales Roberto Sáenz Huerta.

Las condiciones subjetivas tienen que ver con características ideológicas, por las cuales los habitantes de una región se diferencian de los otros por características culturales.

“Esas condiciones subjetivas son las que hacen identificarse como alguien diferente a los otros”, señala Sáenz, y agrega que “no hay diferencia real entre Juárez y Chihuahua”.

Por otro lado, las condiciones objetivas están relacionadas con los elementos materiales tales como la economía, la situación geográfica, el territorio y otras que permitirían al nuevo estado desarrollarse armónicamente.

“En el supuesto jurídico sí se puede, pero en realidad es difícil, pues la condiciones territoriales, políticas y culturales no lo permitirían”, argumenta el doctor en Ciencias Sociales.

No está en las facultades de un Alcalde

Existe una disociación entre el candidato y el funcionario, que promueve que las campañas se tomen como un periodo especial en donde se permite mentir, exagerar y decir cosas que no se van a cumplir, opina el abogado Santiago González Reyes.

En el caso de la propuesta de Adriana Terrazas, Santiago González opina que, aunque es remotamente posible, no está dentro de las facultades de un Presidente Municipal.

“La figura de reconocer nuevos estados es la facultad del Congreso. Se determinan una serie de requisitos y en ninguno se menciona al Presidente Municipal”, argumenta el también académico.

“Si no tienes una facultad real para incidir y generar un efecto, es demagogia, es mentir abiertamente”, comenta.


Historias Relacionadas

Carlos Angulo renuncia a Gobierno del Estado; buscaría candidatura a presidencia de Juárez AnguloParra Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

De acuerdo con medios locales, Carlos Angulo envió hoy una carta al Gobernador, en la que presentó su renuncia

Separación del cargo será opcional para candidatos independientes CabadaResalta Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

Con las modificaciones acatadas por el Consejo del IEE, los miembros del Ayuntamiento que busquen la reelección por la vía independiente tendrán la opción de separarse o no de su cargo

Cabada arranca recolección de firmas acompañado de El Bronco WhatsApp_Image_2018-01-14_at_12.30.37 Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

Las mesas de receptoras de firmas para la candidatura de Armando Cabada estarán instaladas en un horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde

Perfilan a Adriana Terrazas como candidata del PRI a la Presidencia Municipal TerrazasPorras Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

De manera extraoficial, trascendió que la diputada federal priista Adriana Terrazas será la candidata tricolor a la Alcaldía de Juárez

Cabada consigue firmas necesarias para ir por candidatura CabadaFirmas4 Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

De acuerdo con el último reporte del IEE, Cabada rebasa el número de firmas necesarias por más de 2 mil

Ramón Galindo será candidato del PAN a la Alcaldía C.P_Ramn_Galindo_Subsecretario_de_Gobierno_del_Estado Especialistas consideran inviable convertir a Juárez en un estado

El Subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, sería el candidato del PAN para contender nuevamente por la Presidencia Municipal de Juárez

Elecciones, Presidencia Municipal, Vota Inteligente