PublicidadOficial Peña Nieto promulga ‘Ley Chayote’

Peña Nieto promulga ‘Ley Chayote’

El pasado 25 de abril el Senado avaló la Ley General de Comunicación Social, conocida también como Ley Chayote; el 8 de abril EPN firmó el decreto mediante el cual se promulga la legislación

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se expide la Ley General de Comunicación Social, que organizaciones sociales han llamado “Ley Chayote” por institucionalizar la discrecionalidad en las asignaciones de contratos de publicidad oficial.

Según el decreto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de mayo, la Ley “tiene por objeto establecer las normas a que deberían sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía , transparencia y honradez”.

No obstante, más de 40 organizaciones civiles, académicas, medios de comunicación y periodistas, aglomerados en el colectivo ‘Medios Libres’, calificaron el proceso legislativo como “una simulación” y señalaron que no fueron atendidas sus propuestas para verdaderamente regular las asignaciones de publicidad oficial.

La legislación es resultado de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del año pasado, con la que se obligó al Congreso de la Unión a reglamentar el octavo párrafo del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril. La sentencia fue motivada por una amparo promovido por la organización Article 19 en 2014.

Al inicio de este mes, Medios Libres pidió al Presidente de la República no promulgar la ‘Ley Chayote’, al considerar que la misma dañaría a los medios mediante la legalización de malas prácticas que podrían fungir como mecanismos de censura.

“Le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”, pidió el colectivo en una carta al Presidente.


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