• Portada
  • Gobierno
  • Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya
AnayaR Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente declaró públicamente que en el estado de Puebla solo hay 200 elementos de la Policía Federal; Verificado 2018 comprobó que la cifra anterior es equivocada

Durante su visita al estado de Puebla, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, dijo: “La Policía Federal tiene prácticamente 40 mil elementos en todo el país y solamente tiene desplegados 200 elementos aquí, en el estado de Puebla. Eso demuestra que el gobierno no está respaldando como debería a Puebla, siendo que delitos como el robo de combustible, como el robo en carreteras, son delitos federales que correspondería a la federación estar atendiendo” .

Está declaración la hizo frente a cámaras (video publicado por Periódico Central) en un evento de campaña el jueves 5 de abril en Amozoc.

El equipo de Ricardo Anaya informó que la fuente sobre el número de policías federales en el estado es el mismo gobierno de Puebla, pero cuando a éste se le solicitó confirmar la información, remitió a la Policía Federal.

La Policía Federal informó que en Puebla había 400 elementos, de modo que la denuncia de Ricardo Anaya es falsa.

Delitos federales en el estado

Anaya dio la cifra sobre policías federales en la entidad al hablar de delitos federales que se cometen en el estado. Si bien el robo de combustible es un delito federal, la prevención y sanción de este delito también es competencia de las policías estatal y municipales; y también existe un Grupo de Coordinación Puebla Segura en el que participan la Marina y el Ejército.

En este delito han estado involucrados funcionarios y policías municipales. En julio de 2017, la Procuraduría General de la República y la Marina, por ejemplo, detuvieron al entonces edil de Palmar de Bravo por nexos con el huachicol y en diciembre, la Policía Federal detuvo a tres policías que transportaban 400 litros de combustible sin justificación.

El robo de combustible es un foco rojo en la entidad desde febrero de 2016.

Estas son las cifras actualizadas:

De 2012 a la fecha, Puebla ha sido el segundo estado con más tomas clandestinas de combustible, con cuatro mil 400 ordeñas ilegales, 14.5% del total nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El crecimiento ha sido constante: en 2013 se detectaron 211 tomas ilegales; 309 en 2014; 815 para 2015; y mil 533 en 2016.

El año pasado hubo 1,443. Los datos de Pemex revelan que para febrero de 2015 las tomas clandestinas aumentaron 1,583%, en comparación con 2010, último año del sexenio anterior.

Robo en carretera

Sobre el robo de carreteras, el otro delito que mencionó Anaya, la ley vigente señala que éste es competencia de la Policía Federal siempre y cuando se trate de caminos de jurisdicción federal.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en febrero de este año, Puebla ocupó el segundo lugar nacional en robo a transportistas (que es como se registra el delito de robo en carreteras), del total de delitos, 99% fueron cometidos con violencia. En total hubo siete robos a transportista al día, es decir, 38% más que en febrero 2017.

Un análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia hecho con cifras del SNSP revela que los municipios con mayor incidencia de robo en carreteras fueron Quecholac, Amozoc y Esperanza, los tres en la zona del llamado triángulo rojo, por el robo de huachicol.


Historias Relacionadas

Falso que Anaya apoye construcción del muro fronterizo AnayaMuro Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

Un video que circula en redes sociales muestra a Ricardo Anaya, candidato panista al Presidencia, hablando a favor de la construcción del muro fronterizo; el equipo de Verificado 2018 confirma que se trata de un contenido editado para engañar a la ciudadanía

Falso, el video de burlas para Anaya en evento inmobiliario AnayaInmobiliario Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

El equipo de Verificado 2018 comprobó que el video, que circula en redes sociales, es falso

Ricardo Anaya aprobó las reformas de Peña Nieto y ahora las critica IL_Anaya_reformas_180328 Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

Cuando fue diputado, el candidato del PAN aprobó casi todas las reformas estructurales propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora ha centrado su campaña en la crítica al PRI y la implementación de esas reformas.

¿Quién propuso primero reducir el IVA en la frontera: López Obrador o Anaya? Captura_de_pantalla_2018-04-02_a_las_10.55.07_a Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

En el arranque de las campañas presidenciales, ambos candidatos propusieron rebajar a la mitad el IVA en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Ricardo Anaya, ¿a tres puntos de López Obrador en las encuestas? Eso dice un video con información engañosa anaya_1522711003_1024X640_c_c_0_0 Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

El contenido del video es engañoso, ya que usa algunos datos ciertos pero saca otros de contexto para emitir un mensaje erróneo.

Ricardo Anaya y José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, no tienen parentesco anayas-1_1522983343_1400X600_c_c_0_0 Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales como dijo Anaya

El supuesto parentesco entre Ricardo Anaya Cortés y José Antonio González Anaya fue negado por parte del PAN y la SHCP, instituciones en las que actualmente se encuentran los políticos.

Elecciones, Verificado 2018, Ricardo Anaya