• Portada
  • Gobierno
  • "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo
MSyBD-MEADE-GASOLINAZO-180327 "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

"El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

Una nota falsa circula en las redes y le atribuye esta frase al candidato del PRI a la presidencia.

"El Gasolinazo se hizo por Amor a México, así lo señaló en entrevista banquetera Pepe Meade, el padre del Gasolinazo", dice una noticia falsa según la cual, con esta frase, el aspirante del PRI a la presidencia aceptó su responsabilidad en el aumento en el precio de los combustibles.

La nota, publicada en el sitio Fisgón Político el pasado 23 de enero, lleva casi dos mil reproducciones, y ha sido replicada en páginas de Facebook como Infame Mx.

Sin embargo, Meade no dijo esta frase.

De acuerdo con la agenda de José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos por México, el 23 de enero se presentó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero ni en su discurso ni en las entrevistas que concedió dijo la frase o hizo alusión al aumento en el precio de la gasolina.

Sobre el gasolinazo

El gasolinazo se refiere al aumento en el precio de la gasolina que se aplicó desde el 1 de enero de 2017 y el cual surgió como consecuencia de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2014, la cual establece la ruta para la liberalización del precio de los combustibles.

Según esta ley, el precio de la gasolina varía con base en los siguientes factores:

1. Precio en el mercado internacional: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina. El precio de la gasolina ya no está sujeto al que establece el gobierno (Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

2. Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.

3. Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es un impuesto de recaudación a cada litro de gasolina vendido.


Historias Relacionadas

Meade no propuso un impuesto a la plusvalía cuando fue secretario de Hacienda Meade "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

El equipo de Verificado 2018 confirmó que la cadena que circula en redes sociales, en la que se afirma que Meade propuso una ley para cobrar un impuesto a la plusvalía de la vivienda, es falsa

¿México creció 50% más de lo pronosticado? Así lo presume Meade y esto dicen los datos meade_mexico_crecio "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

Verificado 2018 consultó al equipo de campaña de Meade, quien indicó que las cifras a las que se refirió el precandidato fueron de las calificadoras HR Ratings, Standard and Poor's, Moody's y el Banco de México.

Que la UNAM es priísta y por eso Meade fue portada en la Gaceta, es algo que nunca se publicó Captura_de_pantalla_2018-03-26_a_las_10.23.31_a "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

El contenido fue difundido en una página de Facebook llamada "La Memada", espacio dedicado a la sátira y que claramente no tenía la intención de crear una noticia falsa.

Falso que Meade haya dicho: "Yo soy como Colosio" IMG-20180326-WA0032 "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

Verificado 2018 revisó el discurso completo de Meade durante el evento realizado en las instalaciones del PRI y confirmó que el título de la nota es falso.

A José Antonio Meade sí le pertenece la marca 'Yo mero' JMeIL_Meade_marcas_180329_Imagen1 "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

El candidato del PRI, José Antonio Meade, solicitó el registro de marca y de otras dos: 'José Antonio Meade' y 'Meade 2018'.

¿El primer presidente sin fuero? Eso dijo Meade, pero no depende de él Captura_de_pantalla_2018-04-02_a_las_10.45.29_a "El gasolinazo se hizo por amor a México" es una frase que Meade nunca dijo

Fue de una de sus primeras propuestas de campaña, pero que se quede sin fuero implica un cambio constitucional que tiene que pasar tanto por el Congreso de la Unión como por una mayoría de las legislaturas estatales.

Elecciones, Gasolinazos, 2018, Verificado 2018, José Antonio Meade