• Portada
  • Gobierno
  • Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso
SalinasColosio Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

La PGR desmintió que exista alguna investigación que vincule al expresidente Salinas con el homicidio o que haya una indagatoria internacional

“Sin escapatoria: Interpol presenta las pruebas de que Carlos Salinas sí mató a Colosio”. Con ese titular, una nota falsa de todoinforme.com señala que la “Interpol” ha confirmado que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el homicida del candidato priista, Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994.

La Procuraduría General de la República (PGR), que representa a Interpol en México, desmintió que exista alguna investigación que vincule al expresidente Salinas con el homicidio o que haya una indagatoria internacional.

El caso se alojó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en donde permanece la carpeta de investigación cerrada. La PGR dijo que ésta no sea ha abierto para nuevas diligencias.

En el año 2000 se dictaminó que en el caso Mario Aburto Martínez era el único culpable.

La información se publicó en todoinforme.com, un sitio en el que Verificado 2018 ha detectado varias noticias falsas.

Pero además, esta noticia falsa sobre el caso Colosio es un rumor que ya se había publicado. En realidad se trata de un plagio.

En 2004, esta nota falsa se publicó en voltairenet.org, cuando se conmemoraba el décimo aniversario del magnicidio.

Plagium.com, una herramienta digital que califica el grado de plagio entre la nota actual y la publicada en 2004, establece que son 95% iguales.

La nota actual ha sido publicada en 335 páginas de Facebook, entre el 6 y el 15 de marzo. Al momento alcanza 19 mil 813 interacciones y 31 mil 479 vistas.

En el texto se cita, como prueba indiscutible del vínculo entre Salinas y el caso, un video de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del que se habló públicamente hace 14 años, en el que se ve a un grupo de personas supuestamente ingresando a Colosio herido a una camioneta. Se cree que un destello pudiera ser un segundo disparo, accionado por alguien del otro lado del vehículo.

El presentador del video dice: “Detrás de la camioneta, un tipo que se ve detrás de la camioneta, un chaparro de lentes, pelón”, quien supuestamente Salinas, sin embargo, el presidente en ese momento se encontraba en Los Pinos, en la Ciudad de México, y no en Lomas taurinas, Tijuana, donde sucedió el magnicidio.


Historias Relacionadas

No, Angélica Rivera no llamó ‘pobretón’ a AMLO AngelicaRiveraAMLO Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

En redes sociales circula una nota en la que se asegura que la Primera Dama de México, Angélica Rivera, dijo que AMLO no llegará a la Presidencia pues nadie quiere un líder "pobretón"; el equipo de Verificado 2018 confirmó que se trata de una noticia falsa

Falso que Anaya apoye construcción del muro fronterizo AnayaMuro Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

Un video que circula en redes sociales muestra a Ricardo Anaya, candidato panista al Presidencia, hablando a favor de la construcción del muro fronterizo; el equipo de Verificado 2018 confirma que se trata de un contenido editado para engañar a la ciudadanía

Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014 2.1_Foto_Falsa Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

En redes sociales circula una nota en la que se da cuenta de los actos de vandalismo que sufrió la sede del Comité Municipal del PRI en Veracruz; el equipo de Verificado 2018 encontró que la información es cierta, pero sucedió en 2014

Es falso que Slim haya comparado al PRI con un empleado que roba SlimPRI Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

Arturo Elías Ayub, yerno del magnate mexicano, desmintió la información difundida en redes sociales, en la que se adjudica la frase a Slim

AMLO no expropiará propiedad privada a particulares AMLOverificado Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

El responsable del equipo de prensa de AMLO, César Yáñez, calificó la información difundida en redes como "totalmente falsa y absurda"

Falso que un líder del PRI fue arrestado por secuestro; solo es simpatizante, dicen priistas LiderJuvenilPRIVerificado Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso

De acuerdo con la FGE, Yair Orozco sí fue detenido, junto a otras cuatro personas, por el delito de extorsión; sin embargo, no es ni ha sido dirigente juvenil del PRI

Elecciones, 2018, Verificado 2018, Fake News