2.1_Foto_Falsa Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

En redes sociales circula una nota en la que se da cuenta de los actos de vandalismo que sufrió la sede del Comité Municipal del PRI en Veracruz; el equipo de Verificado 2018 encontró que la información es cierta, pero sucedió en 2014

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Veracruz, Veracruz, fue vandalizado y quemado, dice una noticia que circula en redes sociales.... Otra vez. Pero esta noticia es falsa. O mejor dicho, sí ocurrió, pero hace casi cuatro años.

El contenido, original de noviembre de 2014, corresponde a la cobertura de un hecho en donde manifestantes, en su mayoría encapuchados, lanzaron objetos explosivos caseros y quemaron ventanas y persianas de la sede priista, como da cuenta en su portal la revista Proceso -aliado de Verificado 2018-.

Desde entonces, la misma imagen ha sido publicada en diferentes medios digitales como si se tratara de un evento reciente: varias veces en 2016 y 2017 y otras más en lo que va de 2018.

Incluso, para reforzar la credibilidad, esas notas recuperan los mensajes que publicó Raúl Díaz Diez, en su cuenta de Twitter @rauldiazdiez... en 2016, aunque él ex dirigente del PRI se refirió a un altercado ocurrido en la sede del PRI en Xalapa, y no de Veracruz.

En Facebook, la misma imagen errónea fue difundida por una página llamada ‘Peña Nieto Traicionó El Pueblo Mx’, desde donde ha sido compartida cerca de dos mil veces y obtuvo más de seis mil reacciones.

La autoría de la fotografía fue consultada con Proceso, que informó que fue utilizada sin su permiso en los demás textos que aparecen en la red.

Noticia falsa:
http://www.argumentopolitico.com/2018/03/queman-la-sede-del-pri-municipal-en.html 

Noticia verdadera:
http://www.proceso.com.mx/387852/manifestantes-causan-destrozos-en-sede-del-pri-veracruz-mientras-duarte-rinde-su-informe 


Historias Relacionadas

No, Angélica Rivera no llamó ‘pobretón’ a AMLO AngelicaRiveraAMLO Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

En redes sociales circula una nota en la que se asegura que la Primera Dama de México, Angélica Rivera, dijo que AMLO no llegará a la Presidencia pues nadie quiere un líder "pobretón"; el equipo de Verificado 2018 confirmó que se trata de una noticia falsa

Falso que Anaya apoye construcción del muro fronterizo AnayaMuro Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

Un video que circula en redes sociales muestra a Ricardo Anaya, candidato panista al Presidencia, hablando a favor de la construcción del muro fronterizo; el equipo de Verificado 2018 confirma que se trata de un contenido editado para engañar a la ciudadanía

Es falso que Slim haya comparado al PRI con un empleado que roba SlimPRI Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

Arturo Elías Ayub, yerno del magnate mexicano, desmintió la información difundida en redes sociales, en la que se adjudica la frase a Slim

AMLO no expropiará propiedad privada a particulares AMLOverificado Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

El responsable del equipo de prensa de AMLO, César Yáñez, calificó la información difundida en redes como "totalmente falsa y absurda"

Falso que un líder del PRI fue arrestado por secuestro; solo es simpatizante, dicen priistas LiderJuvenilPRIVerificado Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

De acuerdo con la FGE, Yair Orozco sí fue detenido, junto a otras cuatro personas, por el delito de extorsión; sin embargo, no es ni ha sido dirigente juvenil del PRI

Ni el hijo de AMLO tiene un Lamborghini, ni su esposa un Mercedes AMLOhijo Queman sede del PRI en Veracruz… en 2014

Verificado 2018 comprobó que la fotografía que circula en redes sociales en la que se muestra a Andrés Manuel López Obrador y su familia con coches lujosos, es en realidad un montaje

Elecciones, 2018, Verificado 2018, Fake News