• Portada
  • Gobierno
  • Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial
OscarAparicioAvendao Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

Según el Reporte de resultados del Índice de Desarrollo Policial 2017, presentado por la organización Causa en Común, Chihuahua se encuentra en el lugar 19 de los 32 entidades federativas

La Policía Estatal de Chihuahua está en el lugar 19 de 32 en cuanto a desarrollo policial, según el Reporte de resultados del Índice de Desarrollo Policial (Indepol), en el que se evalúa a las policías estatales y federal.

Mientras que el promedio nacional es de  -41, en una escala de -100 a 0, Chihuahua tiene un -45. Según el documento, el objetivo de calificar así es reflejar “la brecha que existe entre lo que tiene cada corporación policial y lo que debería de tener conforme a la ley”.

El reporte califica cinco ejes: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación para los policías.

Entre los indicadores en los que la policía estatal obtuvo calificaciones reprobatorias se encuentran los correspondientes al sistema de promociones para las oficiales. La institución no envió información sobre el perfil de los puestos, ni convocatorias para promociones o manuales de procedimientos para ascensos. Tampoco envió registro de personal de seguridad pública.

En cuanto a Profesionalización, la academia de policía estatal no presentó evidencias de la existencia de una pista de manejo, de capacitaciones para el uso de la fuerza, ni de protocolos de seguridad publicados por las conferencias nacionales conjuntas de procuración de justicia y de secretarios de seguridad pública. También se registró que entre el 1 y el 20% de los oficiales de policía estatal no cuentan con bachillerato terminado.

Sobre el eje de Régimen Disciplinario, en el que Chihuahua ocupa el lugar 24 a nivel nacional, se registró falta de evidencia de un código de ética y conducta, así como de acciones de difusión de conducta policial. Tampoco se envió información sobre el sistema de investigaciones o de prevención de la institución de seguridad pública.

La Seguridad Social para la policía estatal contempla licencias por maternidad o paternidad, no ambas, y no contempla una Ley o Reglamento de Régimen de Seguridad Social Complementaria para los miembros de la institución.

En el quinto eje, el de Certificación, no se presentaron datos que evidenciaran la existencia de un sistema de evaluación de desempeño, y en cuanto a las evaluaciones de control de confianza, la institución no presentó bajas de los elementos que reprobaron dicho control.

El Indepol verifica cómo están las policías mencionadas, en función de lo que establece la ley respecto al desarrollo policial (establecido desde 2008), mediante la calificación de existencia de mecanismos institucionales necesarios para ello.

Las legislaciones sobre desarrollo policial tienen como objetivo establecer un piso mínimo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los policías, cita el documento, que se presentó en 2017, con información de 2015 a 2016.


Historias Relacionadas

Realizarán operativos para detectar a personas armadas en bares y restaurantes Retenes3 Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

Los operativos se implementarán luego del asesinato de tres personas en un restaurante-bar de la plaza comercial Los Portales durante el fin de semana

Células mixtas vigilarán la ciudad desde helicóptero ArmandoCabada Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

Elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno vigilarán la ciudad por aire y tierra

Municipio y Estado exhortan a Poder Judicial a sumar esfuerzos en combate a la delincuencia Grupo_de_Coordinacin_Jurez_de_Seguridad3 Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

Los mandatarios lanzaron un llamado al Poder Judicial para que coadyuve en las estrategias de seguridad en el estado

Acusan a Síndico de chocar motocicleta y huir; habría sido detenido por Policía Estatal SindicoProponeSanciones Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

Yáñez Limas habría huido del lugar sin prestar ayuda al motociclista al que acababa de chocar

Juárez obtuvo un 39% en cumplimiento de obligaciones de transparencia: ICHITAIP 1 Policía Estatal, por debajo del promedio nacional en Desarrollo Policial

El Municipio de Juárez logró apenas un 39 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a transparencia, de acuerdo con el ICHITAIP.

Policía Estatal, Evaluaciones, Desarrollo Policial, Causa en Común