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Organizaciones piden reducir presupuesto de Comunicación Social

La Asamblea de Organizaciones señaló que el presupuesto asignado a Comunicación Social es mayor al de las direcciones de Ecología, Educación, Obras Públicas, IMIP y el Instituto Municipal de las Mujeres

De acuerdo con la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, que aglutina a 28 asociaciones civiles locales, la publicidad oficial es una de las prioridades del Municipio, dado que el presupuesto inicial de 2018 proyectado para la Dirección de Comunicación Social del Municipio es de 112 millones de pesos (98 de ellos para publicidad oficial en medios de comunicación), y supera al de otras áreas importantes del Gobierno Municipal.

A través de un comunicado de prensa, la Asamblea señaló que el presupuesto asignado a contratos de publicidad oficial evidencia que “los temas importantes para nuestra ciudad, no lo son para el Cabildo”, y que, aunque la actual administración “sentó un precedente para la participación ciudadana“ con la apertura de la discusión del Presupuesto, no se trata de un verdadero ejercicio de gobierno abierto si sus propuestas no son tomadas en cuenta.

De acuerdo con las estimaciones de la Asamblea de Organizaciones, el presupuesto de Comunicación Social es 14 veces mayor al asignado al Instituto Municipal de las Mujeres. Por su parte al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se le asignó un presupuesto cinco veces inferior al de Comunicación Social.

Por otro lado, el presupuesto de Comunicación Social duplica al otorgado a la Dirección de Obras Públicas y triplica al de la Dirección de Educación.

El recurso destinado a la publicidad es 19 veces superior al que será entregado a la Dirección de Economía y ocho veces mayor al concedido a la Dirección de Ecología.

Para la coordinadora de la Asamblea de Organizaciones, Marisa Colmenero, la comunicación social es importante para dar a conocer los programas que beneficien a la comunidad, sin embargo, el presupuesto asignado por esta administración es “mucho” considerando las necesidades que hay en la ciudad.

En relación con las comparecencias de los directores del Municipio, la coordinadora agregó que “la democracia se consolida cuando nuestros representantes incorporan en su toma de decisiones la opinión de la ciudadanía”.

Además, puntualizó que tanto gobierno como sociedad civil tienen mucho que aprender en cuanto a entablar diálogos de colaboración.

Por su parte, Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), comentó que la prioridad de los regidores es “tener una buena imagen” y no atender los problemas de la ciudad.

“Los regidores, al parecer, no son conscientes de que tienen esta capacidad de decisión y solamente hacen los que les dicen que hagan”, señaló Ortiz Quintana.

El director de CIMAP agregó que los directores del Municipio presentaron sus proyectos conforme al presupuesto que ya se les había indicado, es decir, no presentaron sus proyectos de acuerdo con las necesidades de su área, sino que adecuaron las necesidades con el presupuesto ya asignado.


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