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Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla 98 mdp para publicidad oficial

Dentro del presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social, de contemplan más de 98 millones de pesos para contratos con medios de comunicación, cifra similar a la de este año

La propuesta de presupuesto para la Coordinación de Comunicación Social para 2018, asciende a 112 millones 374 mil 293 pesos, de los cuales poco más de 98 millones de pesos serían destinados a contratos de publicidad oficial con medios de comunicación, según informó el día de ayer la titular de la Coordinación, Mónica Luévano García, durante su comparecencia ante el Cuerpo de Regidores.

Para el próximo año, la Coordinación tendría un incremento presupuestal de 100 millones de pesos, que corresponderían a un traspaso del presupuesto que durante este año estuvo catalogado como “gastos a nivel gobierno“, mencionó el Tesorero Municipal, Óscar Pérez Pérez.

El incremento de 100 millones correspondería a contratos con medios de comunicación (98 millones 218 mil pesos) y a la elaboración de trípticos y material que las dependencias emplean para difundir sus acciones y servicios (2 millones).

Durante este año, el Gobierno Municipal destinó 98 millones 348 mil pesos a contratos de publicidad oficial con medios de comunicación, cifra que, de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 sin modificaciones, sería replicada el próximo año.

Entre los medios de comunicación mayormente beneficiados durante este año, se encuentra Publicaciones e Impresos Paso del Norte (El Diario de Juarez y periódico PM), con 16 millones 760 mil pesos; Intermedia de Juárez (Canal 44), con 11 millones 50 mil pesos; Televisión de la Frontera (Canal 5), con 5 millones de pesos, y Periodismo y Desarrollo (La Polaka), con 3 millones de pesos.

Los contratos contemplan la difusión de acciones y programas del Gobierno Municipal a través de periódicos, portales de internet, segmentos de radio y programas de televisión, así como la producción de contenidos.

Al ser cuestionada por los regidores sobre el monto que se destinaría a medios de comunicación el próximo año, Luévano García dijo que “si se llega a pensar que la publicidad es un gasto y no una inversión, estamos fritos. Hay dependencias que trabajan muchísimo y que por no tener un presupuesto, nadie sabe lo que hacen, que es el principal reclamo que tenemos nosotros de parte de las dependencias”.

La titular de la Coordinación de Comunicación Social dijo que los recursos destinados a medios no deben ser vistos “como un gasto”, pues cumplen con la tarea de difundir las actividades de gobierno a través de campañas preventivas e institucionales. Además, aseguró que se deben comprar espacios en medios de comunicación para la publicación de convocatorias y licitaciones.

El regidor Hiram Apolo Contreras Herrera, cuestionó que durante este año se hayan destinado más recursos al canal 5 (cinco millones de pesos) local que al Televisión Azteca (dos millones), así como al periódico local Juárez Hoy (siete millones de pesos) en comparación con el periódico El Mexicano (tres millones). Asimismo, cuestionó que no se hubieran destinado recursos al canal local de Televisa.

Miembros de organizaciones civiles que estuvieron presentes en la comparecencia, también expresaron su inconformidad con el rubro de asignaciones de contratos de publicidad oficial.

Ana Fierro, Directora de Cehlíder, cuestionó que de destinen más recursos a publicidad oficial que a otros dependencias “con más necesidades“, y señaló que la acciones de gobierno deberían comunicarse “con hechos y con trabajo, y no tanto con medios de comunicación“.

El presupuesto proyecto por la Coordinación de Comunicación Social, así como el de las demás dependencias, deberá ser votado por el Cabildo antes de la finalización de este año, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.


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