• Portada
  • Gobierno
  • Corral bajo la lupa: seguimiento ciudadano al Plan de Gobierno Estatal
imagen_un_ao_corral Corral bajo la lupa: seguimiento ciudadano al Plan de Gobierno Estatal

Corral bajo la lupa: seguimiento ciudadano al Plan de Gobierno Estatal

Javier Corral asumió la gubernatura del estado de Chihuahua el cuatro de octubre de 2016, luego de una campaña cuyo eje principal fue el combate a la corrupción y el encarcelamiento de ex-funcionarios presuntamente corruptos, entre ellos el ex-mandatario César Duarte Jáquez

El pasado cuatro de octubre, Javier Corral Jurado cumplió un al frente del Poder Ejecutivo del Gobierno Estatal. En su 'Balance del Primer Año', Corral hizo énfasis en las acciones emprendidas en materia de saneamiento de las finanzas públicas con el Plan de Austeridad, el combate a la corrupción que encausó las detenciones de funcionarios de la pasada administración y el lanzamiento de programas sociales enfocados al campo y a los grupos vulnerables.

El Resumen Ejecutivo del Plan de Gobierno de Javier Corral, incluye diversos ejes de acción en lo relativo a la política, al campo, al desarrollo humano, la salud, el transporte, los derechos humanos, la igual de género y la seguridad.

Con el ánimo de incentivar el involucramiento de la ciudadanía en las acciones de gobierno, y de dar a conocer los avances y retrocesos en cuanto a lo prometido por el mandatario estatal, te presentamos este seguimiento a los objetivos planteados en su Resumen Ejecutivo.

Reforma política

Que la comunicación gubernamental deje de ser un instrumento de censura y manipulación: Ley de comunicación gubernamental. Reglamenta los contenidos, producción, contratación y contenidos de la comunicación. Cuando Javier Corral Jurado era senador de la República, incentivó una ley de comunicación gubernamental. En ella se expresa que la transparencia en los gastos de comunicación, reglamentar la producción, distribución, contratación y contenidos de la comunicacion gubernamental son ejes importantes para evitar que ésta se convierta en un instrumento de censura y manipulación por las lineas editoriales. En ese sentido, los gastos ya se transparentaron, pero no existe una inicitiva legislativa o ley de comunicacion gubernamental. Octubre 10 de 2017, se realizó la Jornada de Información y Transparencia en Publicidad Oficial junto con comunicadores. En el plan de austeridad se estableció que toda comunicación gubernamental contratada en medios deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. El 25 de marzo se realizaron mesas de trabajo, “Periodistas y libertad de expresión”.

Reformas legales para el desarrollo de la democracia en Chihuahua: Reforma electoral aprobada por el Congreso en agosto de este año. No obstante, el Gobernador se dijo inconforme con la misma, debido a varios puntos que fueron desechados. 

Participación libre en las elecciones de las y los candidatos y dirigentes de los partidos: Sin datos evaluables. 

Apoyar el desarrollo profesional de los periodistas: relación entre corral y prensa ha sido tensa debido a situaciones puntuales, entre ellas el asesinato de Miroslava Breach (cuyos autores han sido identificados, según Corral), la lista de periodistas “incómodos” y el recorte en el gasto de comunicación social.

“3 de 3” obligatoria para todos los funcionarios públicos: no se volvió obligatoria, pero todo el gabinete de corral la presentó (con excepción de Alejandra de la Vega) http://tresdetres.mx/#/gabinetesestatales

Transparencia total en presupuestos, obras, programas, licitaciones, contratos, organismos descentralizados y fideicomisos: avances http://www.amanecechihuahua.gob.mx/spip.php?page=transparencia

Política integral de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas: En el mes de junio se realizaron cuatro foros de consulta (Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua) para la iniciativa de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Garantizar la participaciones ciudadana en la política: Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, pendiente dictamen para el mes de octubre.

Impulsar la transparencia y apertura total de los poderes del estado: Sin avance

Transparentar el gasto en comunicación, así como, garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas: El gastó en comunicación social se transparentó. Sin embargo, dos periodistas han sido asesinados en Chihuahua durante la administración de Corral.

Subsidio público a partidos siempre y cuando rindan cuentas y sean transparentes y democráticos: se pronunció a favor de que los partidos tengan financiamiento público limitado, siempre y cuando haya una verdadera fiscalización de las campañas (17 septiembre 2017).

Obligar a los partidos a elegir democráticamente a sus candidatos y dirigentes: Rechazada en Reforma Electoral.

Espacios de participación social en la gestión pública, Gobierno incluyente: avances: instalación del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana: 121 miembros entre Sociedad Civil y Gobierno.

Que la autoridad electoral organice elecciones internas de los partidos: Rechazada en Reforma Electoral.

Inventario de proyectos y espacios de participación ciudadana: Sin avances

Fomentar la investigación, el debate público y el ejercicio de la libertad de expresión: Debate público sobre Chihuahua cuna de la revolución, (21 nov 2016), Foro Democracia Participativa y Buen Gobierno (16 marzo 2017), Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México (08 agosto 2017), Convocatoria Juvenil de Debate Político (29 agosto 2017)

CorralElectoral

 

Seguridad Humana

Acabar con la impunidad en la procuración de justicia: El 25 de agosto se realizó un debate sobre la Procuración de Justicia y Seguridad. Sólo se discutieron opiniones y propuestas en torno al mando mixto y los ajustes del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Base de datos única, pública y accesible: En cuanto a bases de datos relacionadas con la seguridad humana, no hay avances generales. Una base de datos fue propuesta por la diputada Laura Marín el 28 de septiembre; la base es de servicio de transporte privado por motivos de seguridad pública.

Sanción a policías corruptos: El Fiscal General del Estado, César Peniche, compareció ante los legisladores locales en donde aseguró estar trabajando para sanear de elementos corruptos en todas las áreas de seguridad. En la comparecencia, se mencionó que se detectaron elementos de varios municipios vinculados con el crimen organizado y se trabajó en la aplicación de los exámenes de control de confianza. El 09 de junio de 2017, Javier Corral anunció una depuración de las fuerzas de la policía estatal.

Atención y prevención de adicciones: El 03 de abril se conformó el Consejo Municipal Contra las Adicciones de Nuevo Casas Grandes. Además se firmó con CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones) un convenio de colaboración para impulsar acciones en materia de prevención y control de las adicciones. El objetivo es prevenir y tratar el consumo de sustancias. El 21 de febrero, Corral anunció que se implementará el alcoholímetro en Chihuahua. El 17 de mayo se inauguró un foro nacional de “Salud mental y adicciones en pueblos indígenas”. El 19 de enero se conformó una Comisión Estatal para la Salud Mental y Prevención de Adicciones. El 25 de enero se creó la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones para prevenir suicidios.

Respeto a la autonomía del Poder Judicial: El 22 de septiembre de 2016, se aprobó una reforma a la Constitución local para modificar el proceso de nombramiento de los integrantes del Poder Judicial. El 10 de noviembre el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En noviembre de 2017, Javier Corral felicitó la autonomía del Poder Judicial, pues el Congreso del Estado decretó nuevas reglas para seleccionar jueces en el estado, en donde no intervendrá el Poder Ejecutivo, pues serán los propios magistrados quienes resolverán internamente estas decisiones.

Se nombró al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro. El 25 de agosto de 2017, el presidente del tribunal rindió su informe al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y aseguró que el Poder Judicial goza de total autonomía y no está sujeto a otro poder.

No obstante, con la llegada del magistrado Julio César Jiménez Castro, se reabrió la polémica al respecto de la división de poderes, toda vez que la reforma aprobada por el poder legislativo, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, encausó la deposición del magistrado Gabriel Sepulveda Reyes, quien se desempeñó como presidente del Tribunal desde diciembre de 2015. 

Base de datos única, pública y accesible: Sin avance

Mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y reconocer su labor: Aumento salarial del 15% y paquete de prestaciones para agentes estatales: Acuerdo para el Fortalecimiento Policial y Personal Sustantivo. Se implementarán los premios de policía, tránsito y celador del mes, así como un programa de retiro.

Dignificación de la policía y limpieza en su actuar: “Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo”, un paquete de prestaciones y condiciones de seguridad laboral para el personal que integra la Fiscalía. El objetivo de este programa es brindar, a los elementos encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía en el Estado de Chihuahua, las prestaciones y servicios que les permitan desarrollar su trabajo con la entrega y convicción que su función requiere, sin que deban preocuparse por el bienestar y futuro familiar. Con esta iniciativa estatal serán beneficiados Policías CES, Investigadores de la Agencia Estatal de Investigaciones, Peritos, Agentes del ministerio Público y Custodios de vigilancia y protección.

Respeto a los derechos humanos: creación de la Fiscalía Especializada en Violaciones a los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el contrato del Equipo Argentino de Antropología Forense. No obstante, persisten las violaciones a los derechos humanos en el estado. De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, año tras año son los agentes de la Fiscalía General del Estado quienes más incurren en estos actos. Asimismo, no ha habido un posicionamiento enérgico de parte del Gobernador sobre este tema. 

Unidades para la investigación de personas desaparecidas: Con la firma del convenio celebrado entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la identificación de restos óseos, se abrió una luz de esperanza para cientos de familias que desean encontrar a sus víctimas desaparecidas y tener la certeza científica de haberlas localizado (30 noviembre 2016).

Trabajo de inteligencia en asuntos de desaparición, privación de la libertad y otros delitos: A partir del mes de octubre de 2016, la Fiscalía General del Estado se reestructuró no sólo para hacer más efectiva la procuración de justicia y persecución del delito, también "para colocar como eje transversal de sus acciones, el respeto a los derechos humanos y la atención a los grupos vulnerables y las víctimas del delito". Además se priorizó la formación y profesionalización policial, la inteligencia y contra-inteligencia policial, el modelo de reinserción social y el combate a la corrupción.
A partir del presente año, se creó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya función es velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, proporcionar información y mantener coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, atender visitas, quejas, propuestas de conciliación y recomendaciones.

Programas efectivos para prevención del delito: Para prevenir y sancionar los casos de maltrato infantil que se detecten por parte el sector salud, fue firmado en marzo de este año un convenio de colaboración entre el DIF Estatal y la Secretaría de Salud. 
Como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), Gobierno del Estado destinará 3.4 millones de pesos para atender a jóvenes vulnerables, en riesgo de desintegración social, y alejarlos de las drogas, la violencia y las actividades ilícitas (16 marzo 2017).
Se instauró la Comisión Estatal de Seguridad, órgano desconcentrado que tendrá a su cargo las divisiones de Prevención, Reacción y Protección a Instituciones, Inteligencia, Vialidad y Tránsito, Bancaria y Comercial, Seguridad Personal y Seguridad Rural para salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, prevenir la comisión de delitos e infracciones tendientes a prevenir la comisión de delitos, entre otros (16 marzo 2017).

Atención a víctimas del delito y programas de testigos protegidos: Un testigo protegido del gobierno reveló detalles de una red de corrupción en la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que involucró también al entonces auditor del estado, Jesús Manuel Esparza Flores, y Carlos Hermosillo, quien luego de participar en el gobierno de Chihuahua ocupó una curul en la Cámara de Diputado hasta su muerte en marzo pasado (29 jun 2017). No obstante, no se han aportado mayores detalles sobre la creación de un programa como tal. 

Fiscalía autónoma bajo el escrutinio de la sociedad: Aunque Corral ha reiterado su intención de crear una fiscalía “verdaderamente autónoma“, la propuesta se mantiene sin avance hasta el momento.

Sancionar delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y particulares: Operativo Justicia Para Chihuahua: Detención de 12 principales ex-colaboradores de César Duarte; 10 órdenes de aprehensión contra Duarte; Solicitud de extradición ante PGR; Embargo de 10 propiedades con valor de mil millones de pesos. 

Por otra parte, el Gobernador ha sido acusado de nepotismo, pues una investigación de El Diario de Juárez reveló que 28 funcionarios cuentan con familiares incluidos en la nómina estatal, entre ellos el propio gobernador. El Congreso solicitó investigar el tema, por lo que se lanzó un exhorto a la Secretaría de la Función Pública. 

https://yociudadano.com.mx/index.php/gobierno/693-denuncian-nepotismo-en-gabinete-estatal-es-golpeteo-politico-corral

https://yociudadano.com.mx/index.php/gobierno/731-congreso-pide-investigar-presunto-nepotismo-en-nomina-de-gobierno-del-estado

CorralSeguridad2

Economía Solidaria y Empleo

Cadenas productivas de acuerdo a la vocación de cada microregión: Sin avance hasta el momento.

Fortalecer el consumo de productos locales: El fortalecimiento del consumo de productos locales se basa principalmente en campañas y promoción de productos en mercados que no son permanentes. El nueve de febrero, el Gobierno del Estado impulsó la camapaña “Consume lo nuestro”, apoyada por los legisladores. En dicha campaña se pretendió fomentar el consumo de los productos locales. El 13 de junio ‘La Mercadería’, donde se agrupan negocios, trataría de replicarse en Juárez y Delicias. Sin embargo esta iniciativa no surgió del gobierno, sino de las particulares Miriam Ríos y Sara Nevárez. El 12 de junio, se realizó el Tianguis que impulsa el área de Asesoría Técnica a Productores de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se ofrecen espacios para comercilizar artículos de la region. 14 empresaas chihuahuahuenses participaron en la exposición México Alimentaria 2016, empresas del ramo agropeciario.

Estímulos a empresas que tengan horarios flexibles: A partir del 11 de enero de 2017, 43 empresas aprobadas por la Secretaría de Hacienda recibirían estímulos fiscales por prestar sus instalaciones a sus empleados que deseen terminar su educación básica, así como aquellas empresas que brinden un tiempo determinado de su horario laboral a sus empleados. Se estima que mil 401 empleados fueron beneficiados.

Impulso al turismo rural especialmente en la sierra: El 16 de marzo se registró el Almuerzo Villista, en Ciudad Juárez, catalogado por el gobierno como un evento de turismo rural y cultural. El Samalayucafest 2017  se realizó el 11 de junio, en donde hubo muestras gastronómicas y artesanales, evento catalogado como turismo rural. No se reportan más avances por el momento. 

Promoción turística a nivel nacional e internacional: El 17 de agosto se realizó el octavo Congreso de Turismo México. El nueve de mayo, el Congreso del Estado exhortó al estado a dar una partida de 52 millones de pesos 508 mil para infraestrcutura turística, capacitacion y promoción de pueblos mágicos.

Aplicar el impuesto hotelero en infraestructura para el sector: Sin avance.

Programa “Produce y abre tu negocio”: El Gobernador que se pretenden generar condiciones de sinergia y entendimiento y reiteró que se mantiene el ofrecimiento de campaña, de desarrollar el programa “Produce y abre tu propio negocio”, para fomentar el comercio (5 diciembre 2016). Sin embargo, el programa no ha sido lanzado, ni se registran mayores avances hasta el momento. 

Zona Económica Estratégica (Zona Libre) en Ciudad Juárez: Sin avance.

Promover la marca “Chihuahua” y crear submarcas regionales: sin avance

Salario digno: Se logró la colocación de 473 trabajadores en nuevos empleos, 88 de ellos en la capital chihuahuense, promovidos por la Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo y por la realización de un foro sobre salario digno e inclusión laboral para abrir oportunidades a grupos vulnerados, así como la instalación de 2  módulos del Servicio Estatal de Empleo en las estaciones Norte y Sur del Transporte público (16 marzo 2017).

Cadenas productivas de acuerdo a la vocación de cada microregión: Pocos avances: http://www.chihuahua.gob.mx/surgen-primeros-proyectos-para-el-desarrollo-de-madera

Apoyos e incentivos a la micro y pequeña empresa: En las instalaciones de Canaco Chihuahua fue presentado el Buevo Sistema Emprendedor, una plataforma que tiene la  función de brindar una experiencia innovadora e integral en el registro y seguimiento de las solicitudes de apoyo del Fondo Nacional Emprendedor. Como parte de las medidas de apoyo y contención a las políticas estadounidenses, este nuevo sistema de apoyo a los emprendedores, contempla un apartado para los mexicanos que puedan ser repatriados y que deseen abrir un negocio propio en nuestro país.
Bajo la convocatoria 2.3 para este año 2017, se contempla un programa de apoyo con el que estas personas pueden acceder a un fondo de 50 mil pesos destinados a la adquisición de equipamiento, herramienta o maquinaria para el arranque de su propia pequeña empresa.
Otra de las novedades que presenta el Nuevo Sistema Emprendedor es el esquema de atención a los usuarios mediante la Mesa de Ayuda, la cual que se convierte en un canal único de atención a los emprendedores y micro empresarios que requieren un apoyo.

Fortalecer el consumo de productos locales: Implementación de “Tianguis Agroalimentario”, realización de Feria "Crecer, Produciendo con Valor" en 7 municipios del estado.

Estímulos a empresas que tengan horarios flexibles: Sin avance.

Créditos a la mujer emprendedora: Sin avance.

Distribución equitativa de recursos fiscales a los municipios: “La distribución de recursos para Juárez alcanzará casi el 42% de todo lo que estamos destinando al estado de Chihuahua”, dijo en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral Jurado. Agregó que pese a las dificultades financieras con que inició la administración estatal, a estas alturas se está en condiciones de anunciar no solamente obra pública directa para Juárez, sino que se harán juntos con las autoridades municipales locales.

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, y se desconoce el monto presupuestario apotado efectivamente a Juárez.

CorralEconomis

Jóvenes

Becas-crédito a cambio de trabajo en comunidades: Sin avance.

Créditos y capacitación a jóvenes emprendedores: El 27 de junio Nacional Financiera impartió talleres en Nuevo Casas Grandes, gestionados por la titular de fomento económico Sonia Sáenz. Fueron promovidos para emprendendores y empresarios. Sin mayor avance hasta el momento. 

Programa de conciertos, exposiciones, ferias, convivencias, presentaciones, conferencias y torneos: Sin avance. 

Alternativas de ocupación y formación técnica y profesional: Sin avance.

Subsidios para transporte público: No se ha dado subsidio para transporte público y se permitió el incremento en la tarifa.

Programa de comedores universitarios: Sin avance.

Presupuesto participativo (Que los jóvenes decidan): Sin avance.

Internet gratis para todos: Sin avance.

Programa de movilidad para estudiantes: Sin avance.

JóvenesCorral copy

Educación

Educación para la paz, la diversidad cultural, la igualdad y la no discriminación: No hay avances concretos.

Difundir las expresiones artísticas y culturales que promuevan los valores de la persona y de su vida en comunidad: Sin avances concretos. El Gobierno del Estado, no obstante, podría estar gestionando ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones los permisos para operar 12 estaciones de televisión y 13 de radio pública.

Hacer de la cultura una herramienta de empoderamiento, educación y reivindicación de grupos históricamente oprimidos: Sin avances concretos

Becas, convocatorias, concursos, premios y reconocimientos para la generación de contenidos culturales por artistas locales: No hay avances. Al conterior, las oficinas de la Secretaría de Cultura se abrieron al diálogo luego de una clausura simbólica de parte de jóvenes artistas.

Abatir la reprobación y deserción escolar, programas de reinserción: Se implementaron algunos programas para evitar la deserción escolar. “En mi escuela el ambiente es agradable”, para centros educativos más calidos. “Mejora tu escuela”, para que los planteles cuenten con las condiciones básicas y óptimas para su operación. “Arma tu equipo” para vigilar y promover ambientes escolares inclusivos. “Cyberbibliotecas”, para que los jóvenes de escasos recursos puedan acceder a las tecnologías de la información. “ArteSANO Sin verguenza”, para restablecer el sentido de pertenencia y apropiación de la escuela secundaria; y el “Semáforo Juvenil” que busca incidir en la educación integral de los estudiantes de nivel medio superior. El cuatro de enero se anunció programa piloto para atender la deserción en educacón media superior.

Diversificar la oferta de educación media superior y superior: Sin avances concretos.

Aumentar el número de estudiantes indígenas en las universidades y tecnológicos: El 21 de agosto, sólo en educación básica, llevan sistema de educación indígena a 27 municipios. No hay información en lo que respecta a universidades y tecnológicos.

Agua potable, electricidad y sanitarios dignos en todas las escuelas: Con motivo del inicio de la temporada invernal ,se realizó una inversión de 3 millones 700 mil pesos para la adquisición de aparatos calefactores de gas y leña para la atención de los planteles del nivel básico, de manera prioritaria los que se encuentran ubicados en las zonas de mayor marginación.
En total se adquirieron mil 700 aparatos calefactores de gas y 100 de leña, así como 30 tanques estacionarios, mismos que fueron distribuidos en los centros escolares de las zonas urbanas y rurales, a partir del mes de noviembre del año pasado.
Otro de los programas que se implementaron durante los 100 primeros días de la administración que encabeza Javier Corral, fue el de “Mejora tu Escuela”, que tiene como objetivo garantizar que los planteles cuenten con las condiciones básicas y óptimas para su operación, esto es, que cuenten con un espacio de trabajo con equipamiento, agua potable, electricidad y sanitarios para brindar una mejor atención en los municipios o zonas en pobreza extrema.
Por esta razón, a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) iniciaron las labores de construcción y rehabilitación de infraestructura. Actualmente en el estado de Chihuahua se trabaja en 544 obras de infraestructura educativa con una inversión total de 890 millones 829 mil 857 pesos.
De este total, 144 millones 935 mil 142 pesos corresponden a 89 obras nuevas de construcción y rehabilitación de infraestructura en beneficio de los alumnos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y de Media Superior y Superior, mientras que otras 455 obras se encuentran en proceso de terminación y suman una inversión de 745 millones 894 mil 715 pesos.

Emparejar la calidad educativa entre escuelas rurales y urbanas: Sin avance.

Incentivos para maestros de zonas rurales: sin avance

Instituto de Evaluación de la Educación Estatal como organismo autónomo y con la participación de la sociedad: El gobernador Javier Corral Jurado anunció que Chihuahua contará con un Instituto Estatal de Evaluación Educativa, para evaluar no solamente a alumnos y maestros, sino también a las autoridades que deberán cumplir con la parte que les corresponde.
"No se concibe que la educación sea evaluada de forma punitiva, pues su diagnóstico debe ocuparse en detectar los males y encontrarles un remedio en proyectos de capacitación y actualización", declaró al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El convenio fue signado por el mandatario, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde también estuvieron presentes las dirigencias de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

EducaciónCorral

Igualdad de Género

Incapacidad por paternidad para trabajadores al servicio del estado: Sin avance.

Autonomía y más atribuciones al Instituto Chihuahuense de la Mujer: Sin avance. Sólo se creó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Atención Integral a las víctimas de la violencia y grupos vulnerables: Sin avances concretos

Presupuesto adecuado y personal capacitado para los Centros de Atención a Víctimas (CAVIM), Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM) y Centros de Justcia para Mujeres (CEJUM): Sin avance

Políticas públicas que coloquen a la mujer al centro y no al margen de la acción gubernamental: 17 entes gubernamentales dieron cumplimiento al programa que favorece la igualdad entre mujeres y hombres. El 22 de junio sesionó el Sistema Igualdad entre mujeres y hombres”, para producir perspectiva de género en dependencias que integran el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin mayores avances hasta el momento. 

Acciones específicas para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político, económico y social: Sin avances concretos. 

Política pública integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra la mujer: El 12 de julio, se presentó un libro y un montaje teatral de las formas de afrontar la problemática de violencia y discriminación en contra de mujeres que laboran en el sector educativo. Campaña del institutito chihuahuense de la mujer “que no te cueste trabajo ir a tu trabajo”. Sin mayores avances. 

Que las trabajadoras al serivicio del estado puedan afiliar a su pareja al sistema de salud y pensiones: Sin avance. 

Garantizar el servicio de guarderías a mujeres y hombres, en igualdad de condiciones: Sin avance. 

Jornadas de salud para las mujeres: Sin avance. 

Becas a madres estudiantes de bajos recursos: La Secretaría de Educación y Deporte entregó recursos del Programa de Becas y Apoyo a la Educación a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), a 73 beneficiarias de la ciudad de Chihuahua, para que continúen con sus estudios y no detengan su crecimiento académico.

Gabinete de igualdad: 50% mujeres y 50% hombres: ocho integrantes del gabinete son hombres, y ocho son mujeres.

CorralGabinete

Desarrollo Humano y Social

Garantizar los derechos, la cultura y el territorio de los pueblos indígenas: Sin avances concretos. 

Dignificar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses: Sin datos evaluables hasta el momento. 

Atención prioritaria a jóvenes en situación de riesgo: El 10 de mayo organizan evento de empleo juvenil en Ciudad Juárez: `Perspectivas locales'. Programas emergentes de seguridad humana para niñas, niños y madres en pobreza extrema. El ocho de marzo, la Secretaría de Desarrollo Social arrancó un programa para habilitar 150 casas de cuidado infantil en Juárez.

Dotar de vivienda con servicios a los sectores más necesitados: El dos de octubre, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura estará en la posibilidad de ofrecer créditos para la construcción de vivienda en zonas rurales o sub urbanas, por medio de un convenio que se realizará con el Institutito del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores., en donde el beneficiado solo pague alrededor de 100 mil pesos por la vivienda, con un crédito a 9 años, según anunció el Gobernador. Sin mayor avance. 

Abatir la desigualdad socioeconómica mediante el mejoramiento del ingreso: Sin avances. Corral propuso un incremento del 50 por ciento al salario mínimo, como medida para combatir la desigualdad social. Encuentro Chihuahua. El15 de enero, firman convenio Gobierno del Estado y Coneval. Se buscará eleiminar la dispersión de programas y lograr la concentración de esfuerzos para ayudar a personas a desarrollar todo el potencial de sus capacidades. Convenio “Todas y todos unidos contra la pobreza”. En Chihuahua se hará un monitoreo para transparentar los proyectos de desarrollo, incluir ciudadanos y capacitarlos para las diversas acciones.
26 de enero. Echarle Montón a la Pobreza. Se atenderán las necesidades más apremiantes de los habitantes de dicha colonia en materia de conflictos interculturales, seguridad social, salud, educación, regulación de la tierra, fomento a otras opciones de empleo distitntas al cocimiento de ladrillos, y vivienda, entre otras.

Privilegiar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas: Sin avances concretos.

Acceso universal a los servicios de salud: Con un total de 48 equipos de videoconferencia, el programa de Telesaludde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, brinda consultas médicas a población de comunidades de zonas marginadas o de difícil acceso.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, realizaron el pasado 27 de septiembre una gira por el municipio de Guachochi, en donde supervisaron el funcionamiento del programa en una unidad móvil que se encuentra en esa región.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, destacó que gracias a que por vía satelital se enlaza una unidad médica móvil a una sala de telemedicina, la población que se encuentra en zonas alejadas de hospitales,  pueden ser atendidos por especialistas sin necesidad de trasladarse a grandes distancias.

Programa integral a adultos mayores: apoyo para transporte público, actividades recreativas, compañía y atención personalizada permanente: Avances. Con el objetivo de fomentar la inclusión laboral, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, invita a las empresas locales, a participar en la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores “Abriendo Espacios”, que se realizará el 10 de octubre de las 9 de la mañana a 3 de la tarde en el Museo Centro Semilla de esta ciudad, con más de 20 ofertantes de empleo y 250 plazas laborales.

CorralDesarrolloSocial

Campo

Desarrollo agropecuario regional: El 28 de agosto Estado y Federación concretan recursos por 3 mil millones de pesos y diesel más barato para productores. También se arrancó el programa Diésel Agropecuario, un estímulo discal que permitirá a los productores adquirir combustible a un precio dos pesos menores al mercado.
La Sagarpa comprometió su apoyo por 60 millones de pesos para la construcción del centro de Acopio y Planta Deshidratadora de Leche.
El Gobierno del Estado entregó apoyos directos a 12 productores agrícolas por un monto de 1.4 millones de pesos contemplados en el programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”. Posteriormente se informó que se ha logrado preparar un ejercicio que atiende a 5 mil 697 productores, por medio de un monto de inversión de 86.5 millones de pesos. El 22 de marzo se crea la Fiscalía unidad especial para combatir el robo de nuez. Inició 20 carpetas de investigación durante 2016 contra presuntos ladrones de nuez. El 28 de junio Desarrollo Rural y NMSU firman convenio para generar biodiesel.

Alianzas estratégicas entre productores locales e inversionistas estatales, nacionales y extranjeros: Sin avances concretos. 

Desarrollo de nuevos cultivos que generen mayores ingresos a los productores: Sin avances. .

Sustitución de equipos de riego para reducir los costos de energía hasta en un 40%: Sin avances

Fondo Estatal de garantías líquidas para detonar el crédito agropecuario: Sin avances.

Mejorar la capacidad productiva y la agricultura de auto-consumo: Sin avances.

Distribución de agua para mejorar el abrevadero en los predios ganaderos: Sin avances

Recuperación de agostaderos: Sin avances.

Incrementar monto y alcance de créditos agropecuarios: Sin avances. 

Ganadería diversificada: Sin avances. 

Promover actividades cinergéticas en predios ganaderos: Sin avances.

Mejorar la red de frío: Sin avances.

Mejorar la infraestructura ganadera en las unidades pecuarias: 17 de marzo: georreferenciación y diagnóstico de todas las Unidades de Producción Pecuaria lecheras, de la región Centro-Sur del Estado de Chihuahua, en donde ya se han documentado más de mil establos para conocer su problemática.Instalación de deshidratadoras. 20 de septiembre: Inversión de 130 millones para deshidratadora de leche en Delicias, en su primera fase.

Ferias y tianguis agropecuarios en las principales poblaciones: Realización de Tianguis agroalimentario en varios municipios del estado.

Banco de semillas de forraje de pastizales: Con la firma del convenio entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Gobierno del Estado, se obtendrá la identificación formal de las variedades nativas de maíz y trigo de Chihuahua, de esta forma, se podrá contar a largo plazo, con un banco de semillas.

CorralCampo

Salud

Clínicas y unidades especializadas: Sin avance.

Cobertura universal y calidad en los servicios de salud: Sin avance. 

Promover que el IMSS equipe y disponga del personal necesario para el hospital de especialidades en Ciudad Juárez: En abriel de este año, el Hospital de la Mujer recibió un equipo de mastografía con el que podrá atender a cer de 54 mil mujeres. El costo fue de 9.6 millones de pesos. Sin mayor avance.

Incrementar el número de médicos y especialistas en las zonas que lo requieran: Sin avance.

Vincular a todas las instituciones del Sector Salud: Sin avance.

Hospital especializado en el tratamiento de adicciones, problemas cardiovasculares, oncología y rehabilitación física: Sin avance.

Unidades móviles, brigadas y un transporte público que haga accesibles los servicios de salud: Con un total de 48 equipos de videoconferencia, el programa de Telesaludde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, brinda consultas médicas a población de comunidades de zonas marginadas o de difícil acceso.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, realizaron el pasado 27 de septiembre una gira por el municipio de Guachochi, en donde supervisaron el funcionamiento del programa en una unidad móvil que se encuentra en esa región.

Hospital de especialidades en Chihuahua: Sin avance

CorralSalud2

Transporte

Integración armoniosa de los sistemas de transporte foráneo y urbano: Se prevé ampliar la ruta troncal 1 de la ciudad de Chihuahua para descansar en la estación 'Multimodal Pistolas Meneses', en donde conectaría con el transporte foraneo. Sin mayor avance. 

Aire acondicionado y calefacción: Sin avance. 

Bebedores públicos cerca de paraderos estratégicos: Sin avance. 

Corredores verdes para que te traslades en las colonias: Sin avance. 

Paraderos seguros y cómodos: Sin avance. 

Horarios a la vista de todos: Sin avance. 

Aumentar el número de autobuses y rutas troncales: Se preve creación de segunda ruta troncal en Juárez. En Chihuahua, se pasó de tener 19 camiones a 77. El seis de julio se presentó un plan de movilidad urbana, que incluye la implementación de dos rutas troncales para el municipio de Chihuahua. Se prevé que ambas conecten autobuses urbanos y foraneos. 

Reducir los tiempos de espera hasta en los lugares más lejanos: Reducción de tiempos de espera a 3.5 minutos en Vivebús, en la ciudad de Chihuahua.

Ordenar el transporte pesado dentro de las ciudades: Sin avance. 

Estacionamiento seguro para dejar tu carro o bicicleta: Instalación de estacionamientos para bicicleta en Palacio de Gobierno. Sin mayor avance. 

Garantizar la seguridad del peatón: Sin avance concreto. 

Que puedas subir tu bici al camión: Sin avance.

Más y mejores ciclovías. Estaciones seguras. Módulos de servicio: “Foro de Movilidad Urbana Sustentable Sanando la Ciudad”, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de enero en Palacio de Gobierno. Instalación de estacionamientos para bicicletas en Palacios de Gobierno. Sin avances concretos. 

Sistema de bicicletas compartidas: Sin avance.

Equipamiento para personas con discapacidad: El Gobierno del Estado recibió la donación de nueve vehículos adaptados para personas con discapacidad. La inversión del origen federal de las unidades fue de 17 millones 716 mil 500 pesos.

Las unidades marca Internacional están equipadas con una rampa hidráulica y tienen capacidad para ocho sillas de ruedas, y ocho asientos.
Las unidades se repartieron en cinco municipios del estado: una para Nuevo Casas Grandes, una para Cuauhtémoc y una para Ojinaga, dos unidades para Parral y cuatro más para Ciudad Juárez.

Taxis con tarifas claras, justas y accesibles: Sin avance. Se prevé Ley de Transporte para regular servicio de Uber.

Autobuses limpios y en buen estado: Gobierno del Estado anunció la renovación de 300 camiones, acompañada de un nuevo aumento a la tarifa del pasaje. Al inicio de septiembre se incorporaron 20 camiones último modelo a la flota de transporte público. La renovación de la flotilla de camiones urbanos inició en una primera fase con 50 unidades nuevas

CorralTransporte


Historias Relacionadas

Presenta Corral a integrantes de su gabinete Foto tomada de Facebook

Javier Corral presentó hoy a su gabinete en el Muref; mañana rendirá protesta en Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua

Asume Javier Corral como gobernador del estado Foto tomada de Facebook

El panista Javier Corral Jurado asumió como gobernador de Chihuahua en el Centro de Convenciones de la capital del estado

Reabren denuncia contra Duarte; acusa gobernador a González Nicolás de intervenir en investigación Foto tomada de Facebook

El gobernador anunció la reapertura de la investigación en contra de César Duarte y su secretario de Hacienda; asimismo, señaló a Jorge González Nicolás por presuntamente intervenir en la investigación para favorecerlos

No se usará fuerza pública mientras protestas sean pacíficas: Corral Foto tomada de Facebook

El gobernador Javier Corral instó a desalojar 'de inmediato' las instalaciones tomadas por manifestantes en contra del gasolinazo; "es una afectación contra sí mismos", aseguró

Presenta Corral declaraciones 3de3 de gabinete estatal Foto tomada de Facebook

Las declaraciones de los funcionarios estatales están disponibles para su consulta en la página tresdetres.mx

Gobierno del Estado remata 64 vehículos Foto tomada de Facebook

De acuerdo con la directora de Bienes Muebles y Mantenimiento, Silvia Yapor, el próximo se realizará el próximo 20 de febrero y contará con 100 vehículos

Javier Corral, Gobierno del Estado