• Portada
  • Ciudad
  • ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?
AlumbradoArti ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

El proyecto 'Juárez Iluminado' pretende concesionar el alumbrado de la ciudad a favor de un empresa, y renovar la totalidad de las luminarias, pero ¿qué hace falta para que se concrete? Aquí la respuesta

El pasado lunes 17 de abril, el Ayuntamiento de Juárez, en sesión extraordinaria de Cabildo, votó a favor de concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años a una empresa que será definida mediante un concurso de licitación pública nacional en los próximos meses, y que recibiría los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público para recuperar la inversión de más de mil 400 millones de pesos. En total, la empresa seleccionada recibiría alrededor de 3 mil 200 millones de pesos.

El plan denominado “Juárez Iluminado” pretende renovar la totalidad de las lámparas que componen el sistema de alumbrado público de la ciudad, que se estima son más de 109 mil, de acuerdo con una evaluación realizada por al empresa Diagnósticos y Sistemas Energéticos (Diaseren) contratada por la asociación civil ‘Así las Cosas Armando’.

El Ayuntamiento aprobó también la conformación de un comité para la elaboración del proyecto técnico antes de que se realice el concurso de licitación, con la intención de que no sea la propia empresa que resulte ganadora la que se encargue de ello. Lo anterior es una de las recomendaciones resultantes de la ‘Mesa Técnica de Alumbrado Público’ realizada por la organización Plan Estratégico de Juárez durante los días 9 y 10 de marzo.

Al inicio de su administración, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez indicó que este proyecto sería el “más ambicioso de su gobierno”, y más recientemente aseguró que la calidad de la implementación de éste podría “costarle la reelección“.

Para que el plan que pretende iluminar la ciudad en su totalidad al cambiar todas sus luminarias sea una realidad, es necesario que cuente con el aval del Congreso del Estado, que se conforme un comité que elabore el proyecto técnico del mismo y que se realice el concurso de licitación pública nacional en el que se analizarán las propuestas de las empresas interesadas.

El siguiente paso se dará una vez que el Municipio entregue la información técnica y económica relativa al plan al Congreso del Estado, quien a la vez someterá a consideración de los diputados estatales la solicitud de autorización para comprometer las participaciones federales como garantía de la realización de ‘Juárez Iluminado’ mediante concesión.

Durante la sesión ordinaria del Congreso Estatal del día 20 de abril, diputados de diversas bancadas presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Municipal de Juárez a que presente toda la información relativa al plan de iluminación antes de que el mismo pase por el órgano legislativo.

Asimismo, se conminó al Ayuntamiento a que agote las medidas legales para exigir las garantías de las luminarias correspondientes al proyecto de alumbrado público implementado por la administración pasada, que contempló la instalación de 30 mil lámparas de la empresa regiomontana Intelliswitch por 348 millones de pesos, y de las cuales Armando Cabada ha asegurado que 9 de cada 10 presentan fallas.

Toda vez que el Ayuntamiento de Juárez aprobó únicamente el concesionar el alumbrado público, corresponde ahora los legisladores del estado decidir si se aprobará poner las participaciones federales de los siguientes 15 años como garantía para la realización del proyecto.

Armando Cabada indicó que el pago mensual a la empresa ascendería a 18 millones de pesos mensuales (de los 20 que se recaudan del DAP), para un total anual de alrededor de 216 millones de pesos. Para este año, el Presupuesto de Ingresos del Municipio contempla participaciones de impuestos federales por 169 millones 548 mil 709 pesos.

Si el Congreso avala esta garantía, se procedería a conformar el comité que realizará el proyecto técnico y luego otro para la “presentación, revisión y sellado” de las bases del concurso de licitación pública nacional del cual resultaría elegida la empresa que se encargará del alumbrado público de la ciudad durante cinco administraciones municipales.

Posteriormente tendría que emitirse el decreto de autorización del proyecto de parte del Congreso del Estado, y comenzarían las gestiones para su publicación en el Periódico Oficial de la entidad. Días después, se esperaría la publicación de la convocatoria de la licitación para el plan ‘Juárez Iluminado’ en el diario oficial y en medios de comunicación nacionales.

Luego habría de llevarse a cabo la evaluación de las empresas y sus propuestas técnicas y económicas por una comisión elegida por el Comité de Adquisiciones, para posteriormente emitir el fallo de la licitación pública nacional con el que se conocería a la empresa a la cual se le otorgará la concesión del alumbrado público.

El proyecto ‘Juárez Iluminado’ debería comenzar 15 días después de la emisión del fallo en las Zonas de Atención Prioritaria definidas en 2016 y 2017.

Aunque el Gobierno Municipal, a través de la Oficialía Mayor, emitió un cronograma en el que se estipulan las fechas en las que habrían de realizarse cada uno de los pasos del proyecto, el Congreso del Estado ha restado validez a los tiempos definidos por la administración municipal, e incluso el diputado Pedro Torres Estrada (Morena) calificó a lo anterior como una “contravención a la división de poderes” y una “obstrucción a las labores legislativas”.


Historias Relacionadas

Votan hoy proyecto de alumbrado público; busca concesionar servicio por 15 años VotanHoyProyectoCabada ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

El proyecto 'Juárez Iluminado' concesionaría el pago del Derecho de Alumbrado Público por 15 años; en total, el pago ronda los 3 mil 300 mdp

Regidores de oposición esperan que Congreso vote responsablemente el proyecto 'Juárez Iluminado' Regidores_Opos ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

El proyecto 'Juárez Iluminado' pasará por el Congreso del Estado el próximo lunes

Congreso pide información sobre 'Juárez Iluminado'; Cabada comparecería ante diputados CongresoPideInformacion ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

Los diputados externaron su preocupación por la inexistencia un proyecto técnico que detalle el plan 'Juárez Iluminado'

Lámparas instaladas por Cabada, elaboradas por NL Technologies Screen_Shot_2017-04-24_at_3.42.18_PM ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

La compañía NL Technologies es originaria de la ciudad de Monterrey y es propiedad del empresario Carlos Manuel Knight Crespo

Empresa que fabricó luminarias ‘prestadas’ ha participado en licitaciones de concesión de alumbrado público concesionesmx ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

NL Technologies ha participado en licitaciones de Jalisco, Sonora y Nuevo Leon; en ninguna ha ganado

Cabada presentará proyecto de iluminación ante diputados el jueves AlcaldeDesconoceOrigenLuminarias ¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad?

El Alcalde presentará el plan 'Juárez Iluminado' ante los dirigentes que conforman la Junta de Coordinación Política

Congreso del Estado, Finanzas Públicas, Armando Cabada, Gobierno del Estado , Gobierno Municipal, Alumbrado Público, Juárez Iluminado