• Portada
  • Ciudad
  • Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados
Contaminacin2 Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

Las 12 máquinas medidoras de la calidad del aire de Juárez fueron instaladas en 1991; el crecimiento desmedido de la ciudad ha provocado que los datos sean inciertos

La página oficial del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), que permite revisar los niveles de contaminación en el ambiente, carece de datos actualizados, lo que impide a los juarenses saber, qué aire respiran.

En el sitio web, que cuenta con todas las estaciones de monitoreo que hay en México, no aparecen las medidas de la calidad del aire en Ciudad Juárez, porque estos no han sido enviados desde las cuatro estaciones de monitoreo del Sinaica que están registradas en la página; además parece estar desactualizada pues presenta a César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología de la administración pasada (2013-2016), como el actual titular de la dependencia.

Gerardo Tarín Torres, jefe del departamento de manejo integral de contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que “es un derecho de la ciudadanía saber cuál es el estado de la calidad del aire del lugar donde vive”.

De igual forma, Néstor Acosta Caro del Castillo, coordinador de la asociación civil Juárez Limpio, opinó que “sí es necesario que la gente sepa qué calidad de aire tiene, para tomar medidas propias, cosas que podemos hacer nosotros para disminuir la contaminación atmosférica... pero también para preguntarle al gobierno qué está haciendo para conservar o mejorar la calidad de aire”.

El motivo por cual las mediciones ambientales de Juárez no aparecen en Sinaica y los datos para su estudio sean carentes, acorde a Tarín Torres, es porque Estados Unidos dejó de dar el apoyo económico que brindaba a la dirección de Ecología en Juárez.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire 2014, se lee: “De acuerdo con la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez, la disminución del apoyo, en suministros y soporte técnico, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha provocado problemas operativos que se reflejan en la cantidad de información generada”.

Jürgen Gánser Carbajal, actual titular de la dependencia de Ecología, expresó que “hay una página del Municipio donde se puede consultar la calidad del aire”, sin embargo, esta no se encuentra activa.

“Estamos trabajando con sistemas para arreglar eso, por eso yo estoy subiendo mi información, inclusive a las redes sociales de la Presidencia de esta administración; ahí se están anunciando los niveles de contaminación”, agregó Gánser Carbajal.

Esta información, publicada en las redes sociales oficiales, solamente indica la calidad del aire durante una hora del día y de manera muy resumida, cuando se debería estar actualizando cada cierto tiempo, como lo hace la plataforma del Sinaica.

Debido al corte de la ayuda económica, las doce estaciones que hay en la ciudad, dejaron de recibir el mantenimiento adecuado, lo que ocasionó que se implementaran formas distintas para obtener la medición de contaminantes.

En Ciudad Juárez hay 12 estaciones de monitoreo de la calidad del aire manejadas por la dirección de Ecología ubicadas en diferentes puntos, y algunas siguen en el lugar original donde las pusieron en el año que las donaron (1991), mencionó Tarín Torres.

“Por la complejidad de la ciudad, el tráfico local y fronterizo, y la dispersión de la ciudad, a lo mejor sí es necesario generar una mejor estrategia de dónde localizar los puntos o ampliar esta red de monitoreo”, externó Acosta Caro del Castillo.

Según varias notas periodísticas y el titular de Ecología, el equipo no recibe el mantenimiento adecuado para su eficaz funcionamiento, pues aseguró que “sí falta algo de mantenimiento en las máquinas”, pero que a pesar de ello, “nuestros homólogos en Estados Unidos dicen que los aparatos están funcionando bien”.

Busca Semarnat implementar verificación vehicular 'dinámica'

El domingo pasado, Gánser Carbajal, anunció que un estudio ambiental del 2016 reveló que Ciudad Juárez estaba catalogada como la tercera ciudad con peor calidad del aire en el país.

La principal causa es la inversión térmica, que se produce por cambios de temperatura y crea una capa que impide que gases contaminantes se dispersen, según el titular de la dirección.

“Esto se da mucho por la cuestión de los calentones de leña; queman basura para mitigar el frío. La recomendación es usar consumos limpios”, dijo Gánser Carbajal.

Sin embargo, ProAire (un programa para mejorar la calidad del aire de Semarnat y del Estado de Chihuahua), identificó a los vehículos particulares como los principales contaminantes, por la cantidad de autos que hay en circulación, y a las PM10, que son partículas de polvo provenientes de la erosión del suelo.

Para disminuir la situación de los autos como contaminantes, Semarnat, ha buscado que el sistema de verificación ecológica cambie de estático a dinámico, es decir, que el automóvil se coloque en rodillos en movimiento para obtener las emisiones que realmente hace al estar en marcha.

“La línea de trabajo de Semarnat es, a través de la normatividad, pedir que todos los programas de verificación en el país, sean dinámicos”, para analizar si es necesario implementar un proyecto como el 'Hoy No Circula', mencionó Tarín Torres.

Por otro lado, Gánser Carbajal, opinó que cambiar al tipo de prueba dinámica, sería una inversión muy grande y que automóviles de ciertos años no aprobarían la verificación.

Proyecto de mantenimiento de medidores de calidad del aire está inactivo

En el informe de actividades que presentó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de los 82 días que lleva en funciones, destacó que para mejorar la calidad del aire, había iniciado una campaña de volanteo para invitar a guiadores a que sacaran el engomado ecológico.

Además, informó que se habían hecho 3 mil 41 multas a vehículos que no contaban con el engomado y que 30 mil 549 autos habían sido verificados.

Durante administraciones pasadas, según Tarín Torres y Ganser Carbajal, cinco pesos de cada verificación realizada se iba a un fondo para apoyar a proyectos ecológicos en la ciudad y al mantenimiento de las estaciones de monitoreo.

Ganser Carbajal comentó que por el momento, este fondo no está en funcionamiento, pero que se buscará la forma de volver a reactivar el proyecto.

La coordinadora de la comisión de Ecología y Protección Civil, Laura Tapia Martínez, mencionó que, junto a la dirección de Ecología, están planeando un programa que exhortará a las empresas que hay en la ciudad, a cumplir con requisitos que beneficien a la calidad del aire y se apoyará al negocio que cumpla con más puntos.

“Tenemos más o menos las bases de lo que queremos solicitarle a las empresas. De hecho, es un programa que se viene haciendo desde el año pasado, pero todavía no se tiene definida la cuestión del apoyo”, explicó.

Tapia Martínez, puntualizó que “en Ciudad Juárez no tomamos en cuenta la cuestión del medio ambiente, es el punto que dejamos hasta el final”.

Historias Relacionadas

Insuficiente, verificación vehicular; urge creación de programas ambientales Contaminacion4 Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

De acuerdo con la Semarnat, el método de verificación vehicular debe cambiar de 'estático' a 'dinámico' dentro de un año

Lanzan campañas ecológicas para recolección de residuos peligrosos CampaasResiudosPeligrosos Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

Las campañas pretenden recolectar residuos peligrosos que se generan en el hogar

Campaña ‘Juárez Recicla’ ha acumulado 25 toneladas de residuos peligrosos JuarezRecicla1 Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

La Dirección de Ecología, la SEDUE, la SEMARNAT, Juárez Limpio e instituciones privadas firmaron el convenio de ‘Juárez Recicla’ el pasado 21 de abril

Actualizan página municipal de calidad del aire Contaminacin1 Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

Hasta hace una semana, la página municipal de calidad del aire presentaba en nombre del Director de Ecología de la administración pasada

Siguen desactualizados datos de calidad del aire en página oficial Contaminacin1 Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

Los últimos datos relativos a calidad del aire en la página oficial del Municipio corresponden al 31 de enero

Proponen establecer “puntos limpios” para recolección y tratamiento de residuos peligrosos Juarez_Limpio_Propuesta Incierta, calidad del aire en Juárez; datos oficiales no están actualizados

La propuesta fue presentada por la asociación Juárez Limpio, para su inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo

Juárez Limpio, Dirección de Ecología , Calidad del aire, Comisión de Ecología y Protección Civil , Semarnat