• Portada
  • Ciudad
  • Tres pesos la pieza: Un vistazo al mercado Revolución
2-mercado Tres pesos la pieza: Un vistazo al mercado Revolución

Tres pesos la pieza: Un vistazo al mercado Revolución

Juguetes, ropa, muebles y antigüedades de segunda mano comprenden el paisaje del mercado Revolución, y de las tiendas populares en Juárez

Es común que al transitar por la ciudad nos encontremos con gente que vende artículos de segunda mano: personas que se ponen frente a su casa, o bien, en áreas establecidas para este tipo de ventas. El mercado Revolución, es una de dichas áreas, de las más antiguas y populares que hay en Ciudad Juárez.

Ubicado en el cruce de las calles Mauricio Corredor y Rafael Velarde, en la Zona Centro, para quienes recorren esa parte de la colonia Chaveña durante el día, es una costumbre ver las banquetas llenas de muebles, antigüedades, ropa y artículos varios.

1 mercado

Este mercado es, para muchas personas, una oportunidad de encontrar artículos usados en buen estado, ahorrando dinero o evitando cruzar a El Paso para conseguirlos.

En los pasillos de los mercados de ‘segundas’ podemos ver letreros de remate de prendas de ropa usada, incluso de marcas reconocidas, que cuestan hasta 3 pesos la pieza. Vestidos de noche, zapatos de piel, bolsas de diseñador: casi una reivindicación de la criticada ‘moda rápida’.

PORTADA

“Mis papás empezaron en el mercado hace como 40 años y ahora lo trabajamos nosotros, es un negocio familiar”, dice Ana, quien atiende un puesto en uno de los extremos del Revolución, donde la gente encuentra carriolas, cunas y sillas para bebé de todos tamaños y estilos.

Una metros más adelante, su hermano Antonio atiende un segundo puesto de la misma mercancía: “Hemos vendido también ropa, tenis, cosas para cocina y ropa, pero ahorita es lo que más está saliendo”, comenta.

3 mercado

Un par de puestos después está José, quién tiene 28 años en el mercado, dedicados a vender colchones.

“Todos los de los puestos nos conocemos y nos llevamos bien, somos casi 100 puestos”, asegura José.

4 mercado

La variedad de artículos que se pueden encontrar en el mercado Revolución significa también una variedad de clientes: familias buscando artículos para el hogar, personas buscando ropa, trabajadores buscando equipo para sus oficios, entre otros.

5 mercado

6 mercado

Uno de los locales que menos tiempo tiene en el mercado, es quizá uno de los más llamativos; en este se encuentra toda la indumentaria que comúnmente es usada por los soldados estadounidenses.

7 mercado

“Los vendo como artículos de trabajo. La gente que se dedica a trabajos pesados viene a buscar esto por la calidad, pero también me compra gente que le gusta acampar”, comenta el dueño del puesto.

“Yo antes trabajaba en una empresa, empecé a comprar ropa de militar para los trabajos de casa y así fue como me surgió la idea. Ahora me dedico solo a esto”, narra el vendedor, quien añade que sus ventas en el mercado son su principal fuente de ingresos.

8 mercado

“Yo tengo 40 años viniendo a vender aquí y el mercado ya estaba; tiene más de 50 años”, cuenta Doña Isabel, quien tiene un pequeño puesto de trastes. A unos metros de ella, su esposo tiene un puesto de juguetes que parece la colección soñada de cualquier niño o niña.

9 mercado

“El mercado siempre ha sido muy variado en las cosas que se venden, cuando nosotros llegamos se vendía hasta verdura’’, recuerda Doña Isabel, y agrega que antes  “sólo eramos estos puestos de en medio, luego se extendió a la Velarde”.

10 mercado

En el mercado Revolución hay quienes tienen sus puestos saturados de mercancía y quienes sólo tienen unas cuantas cosas a la venta.

11 mercado

Los locatarios del mercado, en su mayoría de más de 50 años de edad, inician su jornada alrededor de las 9 de la mañana y esperan la llegada de sus clientes, de los cuales muchos ya se han vuelto conocidos

Cuando llegan las cinco de la tarde, cada puesto empieza a guarda la mercancía y bajar las cortinas para regresar la mañana siguiente a la rutina que realizan fielmente durante casi todo el año.

12 mercado


Historias Relacionadas

Mercados, Comercio