• Portada
  • Ciudad
  • "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil
_MG_5641 "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

"Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

El Refugio Temporal de Protección Civil ubicado frente al Monumento a Benito Juárez, recibe diariamente entre 50 y 60 personas en situación de calle

José Manuel Arias Martínez tiene 19 años viviendo en Ciudad Juárez y durante los últimos cuatro meses estuvo durmiendo en las calles del Centro Histórico de esta frontera.

Cuenta que llegó a Juárez para mejorar su calidad de vida, puesto que en Veracruz, su lugar de origen, “está difícil conseguir trabajo”.

“Cuando llegué, me estaba quedando con mi primo, pero por problemas me fui, después estuve alquilando”, dice, todavía con el acento característico de una persona originaria del estado sureño.

Actualmente José Manuel, quien tiene 48 años de edad, no tiene una fuente fija de ingresos pero aprovecha “cualquier liebrita para la soda, porque ni pisteo, gracias a Dios”, dice riendo.

Por el momento se encuentra esperando a que le regresen la llamada de una farmacia en donde dejó una solicitud de empleo para ser la botarga del personaje de dicha empresa, ya que es a lo que pudo aplicar por no saber leer ni escribir.

José Manuel comenta que supo del empleo gracias a un amigo que conoció en el Refugio Temporal de Protección Civil, lugar donde vive desde hace unos días.

“Es terrible vivir en la calle, hace mucho frió”, recuerda, “pero aquí estoy bien. Ayudo con otros compañeros a recoger las colchonetas y a trapear”.

“Sí, él nos ayuda. Es que también es como un requisito que dejen su área limpia al salir del refugio”, explica uno de los encargados del lugar, Kevin Cervantes.

Cervantes continua explicando que a las personas en situación de calle que llegan se les entrega un “combo” que consta de varios alimentos como café, galletas y una sopa instantánea, así como dos colchonetas y el mismo número de cobijas.

“Esto se les entrega cuando llegan a las siete de la noche, que es a la hora que se abren las puertas. Al día siguiente pueden salir a las siete de la mañana a cubrir sus necesidades y regresar otra vez”, dice.

El refugio, ubicado enfrente del Monumento a Benito Juárez, permanece abierto durante todo el invierno y solamente cuando las temperaturas son muy bajas, se abre las 24 horas para que puedan entrar y protegerse del frío.

Luis Montoya, otro de los trabajadores de protección civil encargados del turno de la mañana en el albergue, menciona que el lugar recibe principalmente a adultos mayores, ya que a los menores de edad los canalizan al DIF.

De la misma forma, las personas intoxicadas por alcohol o drogas tienen prohibida la entrada, “pero son llevadas a Alcohólicos Anónimos o a otras instituciones que les puedan ayudar”, comenta Montoya.

Según los encargados, diariamente reciben alrededor de 50 a 60 personas en situación de calle y cuando hay climas extremos el número aumenta considerablemente.

Los servicios del albergue terminan el 21 de marzo, fecha en la que inicia oficialmente la primavera. Durante el verano el refugio permanece cerrado y las instalaciones son utilizadas por otras dependencias.

José Manuel dice que mientras le llega la llamada de la farmacia, seguirá viviendo en el albergue pues prefiere quedarse en Juárez que regresar a su ciudad.

 

Nota aclaratoria:

Luego de la publicación de esta nota, el equipo de YoCiudadano recibió un mensaje del licenciado Rodrigo Romero, Auxiliar de Comunicación Social de la Oficina de Servicios Generales de la organización Alcohólicos Anónimos, quien solicito hacer públicas las siguientes precisiones, que reproducimos íntegramente:

YO CIUDADANO
REDACCIÓN

Por medio del presente reciba un afectuoso saludo, asimismo envío anexo al presente una carta aclaratoria con respecto a la nota publicada el día de ayer 23 de enero en su sitio web, http://yociudadano.com.mx/index.php/ciudad/1257-es-terrible-vivir-en-la-calle-pasan-el-invierno-en-refugio-temporal-de-proteccion-civil# en la cual mencionan el nombre de Alcohólicos Anónimos en hechos y acontecimientos que no corresponden a las actividades originales de A.A. ni a sus grupos adheridos.

Desafortunadamente existen en nuestro país organizaciones extrañas que realizan actividades distintas a las autorizadas por A.A. y que utilizan de manera ilegal el nombre de Alcohólicos Anónimos y sus emblemas. Consideramos que los acontecimientos que estos grupos realizan pueden provocar un rechazo de la sociedad a hacia nuestra asociación y con ello la pérdida de miles de vidas de personas que puedan padecer la enfermedad del alcoholismo, y que no hayan tenido la oportunidad de acercarse a los verdaderos Alcohólicos Anónimos. Es por esto que compartimos con ustedes el comunicado adjunto y que ojalá puedan compartir con su audiencia.

Le invitamos a visitar el sitio de PREGUNTAS FRECUENTES en nuestro sitio web: http://aamexico.org.mx/ 

De igual modo, estamos a su servicio para brindarles cualquier información, plática o entrevista que requieran PARA CONOCER AA. En caso de requerir algún elemento jurídico o legal para conocer acerca de la marca registrada “Alcohólicos Anónimos” o su logotipo, les invito a consultar el apartado MARCA REGISTRADA, en nuestro sitio web http://aamexico.org.mx/ 


Historias Relacionadas

Reportan hundimiento en avenida De los Insurgentes HundimientoInsurgentes "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

El hundimiento ha sido acordonado para evitar que los conductores pasen por el lugar

Bache en calle Canario hace que automovilistas circulen en sentido contrario Canarios "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

El bache había sido tapado con tierra, pero reapareció con las recientes lluvias

CMIC y Municipio firman convenio para apoyar en la reparación de calles dañadas por las lluvias ConvenioCMICMunicipio "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

Las lluvias del fin de semana ocasionaron graves estragos en las vialidades de la ciudad

Gobierno Federal destinará 47 millones de pesos a mejoramiento de vialidades AnuncianObras "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

Las obras de mejoramiento de vialidades se llevarán a cabo en las avenidas Óscar Flores e Insurgentes

Se desmorona asfalto recién instalado en Ejército Nacional; empresa se hará responsable de reparaciones Rehabilitacin_asfalto_Ejrcito_Nacional2 "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

De acuerdo con el Director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, la empresa responsable de las obras será la encargada de reparar los 600 metros afectados de la Ejército Nacional

Municipio emite fallos de licitaciones de pavimentación y suministro de botones de pánico Pavimentacion1 "Es terrible vivir en la calle”: pasan el invierno en Refugio Temporal de Protección Civil

Hoy el Gobierno Municipal dio a conocer los fallos del Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública sobre tres contratos por un monto total de 8.5 millones de pesos

Calles, Protección Civil, Pobreza