• Portada
  • Ciudad
  • Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines
Screen_Shot_2017-10-26_at_10.44.44_AM Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

La anterior directora de Desarrollo Urbano, Lilia Aguirre Castañeda, otorgó ilegalmente un cambio de uso de suelo a un mes de abandonar el cargo

A través de un oficio emitido por la Secretaría del Ayuntamiento el pasado 6 de junio, se determinó procedente el procedimiento administrativo emprendido por la Dirección de Desarrollo Urbano para rescindir la licencia de uso de suelo de un predio ubicado en el fraccionamiento Los Colorines, que los vecinos de la zona denunciaron fue otorgado ilegalmente por la anterior titular de la dependencia.

Desde enero del año pasado, los vecinos de Los Colorines denunciaron la construcción de oficinas en una zona clasificada como habitacional. Posteriormente acudieron a denunciar la situación ante diversas instancias (Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Cuerpo de Regidores, Contraloría) de la administración pasada y de la actual.

En el mes de enero de este año, la Contraloría Municipal falló a favor del comité vecinal, por lo que emitió una recomendación a la Secretaría del Ayuntamiento para revocar el uso de suelo aprobado en septiembre de 2016 por la anterior directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, apenas un mes antes de dejar el cargo.

Aunque la Secretaría revocó el cambio de uso de suelo en junio, no fue hasta este mes cuando los vecinos pudieron acceder a los documentos oficiales en los que consta tal determinación.

Según consta en el expediente V-11/2017, la Dirección de Desarrollo Urbano fundamentó su intención de cancelar la licencia de uso de suelo debido a que esta fue emitida ilegalmente, que la propietaria incumplió con las condicionantes establecidas en el texto mismo de la licencia y que la anterior directora de Desarrollo Urbano no fundó y motivo la licencia de uso de suelo, pues el terreno no tiene una “vocación comercial“ al estar enclavado en un fraccionamiento habitacional.

El titular del predio ubicado en la calle Profesora Luz Cid de Orozco, se opuso a la revocación del uso de suelo argumentando que no se acreditó la existencia legal de un comité vecinal en Los Colorines, que los habitantes de los predios colindantes no se oponían a la construcción, que no es indispensable el requisito de anuencia vecinal, que la construcción de oficinas favorecería al entreno urbano y que no se ocasionarían afectaciones a la circulación vial pues las oficinas contarían con estacionamiento suficiente.

Vecinos combatieron uso de suelo ilegal durante un año

En octubre de 2015, los vecinos del fraccionamiento Los Colorines conformaron un comité vecinal para solicitar información respecto de la construcción ubicada en los lotes 1835 y 1836 de la calle Profesora Luz Cid de Orozco al entonces director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas, sin obtener respuesta alguna.

En el oficio enviado a Desarrollo Urbano, los vecinos manifestaron que las características arquitectónicas del edificio les generaban dudas sobre su verdadera finalidad e hicieron constar: “hemos preguntado a dueños y trabajadores del lugar qué tipo de construcción llevan a cabo, y actúan de manera muy sospechosa diciendo primero que una casa habitación, después que departamentos y luego, en el absurdo, que no saben qué construyen”.

Asimismo, sin respuesta, solicitaron a Villalba Salas el tipo de permiso de construcción que se autorizó y la zonificación del plano catastral para el fraccionamiento Los Colorines.

Posteriormente, el 2 de enero de 2016, solicitaron la misma información a la nueva titular del cargo, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, quien asumió la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano el 4 de noviembre de 2015 en sustitución de Eleno Villalba (invitado a gestionar las oficinas de seguimiento de las obras de regeneración del Centro Histórico).

Los vecinos expresaron que Jesús Kurdi, de la Dirección de Desarrollo Urbano, les informó de manera verbal que la construcción no contaba con permiso y que por ello había sido detenida el día 7 de enero. No obstante, dos días después continuaron las obras.

La directora de Desarrollo Urbano confirmó a los vecinos que la construcción del edificio se reanudó debido a que en el expediente constaba que la licencia 9897 autorizaba la instalación de departamentos en los 369.34 metros cuadrados del predio propiedad de Mirna Robles Castillo.

Los vecinos identifican, sin embargo, a Héctor Rodolfo Robles Castillo como responsable de la obra, quien es a su vez propietario de la empresa 'ROCSA Ingeniería en seguridad'. Uno de los vecinos asegura haber recibido confirmación del mismo Robles Castillo de que en el edificio se establecerían oficinas.

En el periodo de febrero a abril, los vecinos de Los Colorines enviaron oficios denunciando la problemática y solicitando respuestas al Cuerpo de Regidores, al entonces presidente municipal Javier González Mocken, a la diputada federal por el tercer distrito Maria Ávila Serna y, nuevamente, a la directora de Desarrollo Urbano.

Asimismo, solicitaron al Departamento de Planeación Ecológica el estudio de impacto ambiental correspondiente a esa edificación, mismo que no fue aprobado por la dependencia “pues no se le dio seguimiento a la Solicitud de Información Complementaria”, según consta en una misiva firmada por el jefe del Departamento, Víctor Javier Serna.

Apenas iniciado el gobierno de Armando Cabada Alvídrez, el lunes 10 de octubre, los vecinos solicitaron una postura por parte de la nueva administración municipal ante la construcción del edificio en Los Colorines. Previamente, el 16 de agosto, el comité había enviado el expediente completo a la oficina de transición del entonces Alcalde electo.

En octubre se solicitó nuevamente la intervención de la dirección de Desarrollo Urbano, actualmente encabezada por Lilia Ana Méndez Rentería, quien informó sobre la clausura del inmuebles el día 18 del mismo mes, debido a irregularidades entre el proyecto autorizado y la construcción que se llevaba a cabo.

No obstante, Méndez Rentería advirtió sobre un cambio de uso de suelo aprobado para ese predio, que autorizaba la licencia de construcción para “Comercio y Servicios Distritales”. El cambio de uso de suelo se aprobó por la administración pasada el 2 de septiembre, un mes antes de su conclusión, y actualmente se encuentra en revisión para establecer si se apega al Plan Director Urbano.

El plano catastral del IMIP permite únicamente la instalación de vivienda en el fraccionamiento Los Colorines. La zonificación permitida es “Habitacional”, identificada en el plano como “H-60”.

Bajo la zonificación secundaria “Comercio y Servicio Distritales”, se estipula que únicamente se permitirá la edificación de “cafés, cocinas económicas, taquerías, burrerías, etc.”, así como de “Club social y salón de fiestas infantiles”, con uso condicionado; es decir, con la anuncia de los vecinos. La misma clasificación establece que, en caso de controversia vecinal, el permiso será revocado.

Sin embargo, el permiso de construcción no ha sido cancelado. Las obras se encuentran suspendidas, pero podrían reanudarse en cualquier momento, siempre y cuando el propietario efectúe las adecuaciones solicitadas por la Dirección de Desarrollo Urbano.

La actual titular de la dirección ha accedido a reunirse con el comité vecinal de Los Colorines para abordar la problemática, pero ha declarado que no puede contravenir el permiso de construcción, ya que fue autorizado por una administración pasada.

En un oficio fechado el 10 de noviembre, la Lilia Méndez Rentería afirma “respecto a las dudas manifestadas sobre el porqué de dicha autorización, no me encuentro en condiciones de dar respuesta su petición ya que su servidora no era parte de la administración en ese momento”.

En noviembre los vecinos presentaron una denuncia ante la Contraloría, de la cual obtuvieron un fallo favorable en el mes de febrero, y fue hasta junio que la Secretaría del Ayuntamiento determinó revocar el uso de suelo.


Historias Relacionadas

Vecinos de Los Colorines, a la espera de resolución de impugnación; no hay fechas definidas: Secretaría del Ayuntamiento LosColorinesVecinos Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

Vecinos presentaron solicitud de información en febrero; Secretaría del Ayuntamiento la desconoce

Contraloría falla a favor de vecinos de Los Colorines; pide revocar uso de suelo irregular VecinosLosColorines Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

La anterior directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre, aprobó un irregular cambio de uso de suelo un mes antes de dejar el cargo

Comisión de Desarrollo Urbano dará seguimiento a cambio de uso de suelo en Los Colorines VecinosLosColorines Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

El regidor que coordina la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, aseguró que se le "devolverá la tranquilidad" a los habitantes de Los Colorines

Rechaza Cabildo investigar a ex-directora de Desarrollo Urbano CabildoDU Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

Los regidores de la Planilla Independiente, el Presidente Municipal y el PRI votaron en contra de instruir a la Contralora para investigar un cambio de uso de suelo firmado por la ex-directora de Desarrollo Urbano

Integrarán expediente de irregularidades en usos de suelo VecinosLosColorines Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

Luego de la negativa del Cabildo para investigar a la ex-funcionaria Lilia Aguirre Castañeda, la Comisión de Desarrollo Urbano elaborará un expediente con diversos casos de irregularidades en usos de suelo

Participación ciudadana ‘tumba’ votación de más casas en Valle del Sol TumbanVotacionValledelSol Triunfo vecinal: revocan uso de suelo ilegal en Los Colorines

La ciudadana expuso que el sector de "Jupiter y Valle del Sol" tiene múltiples carencias en su infraestructura, que se agravarían con la construcción de más casas

Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento, Comité Vecinal, Los Colorines, Comisión de Desarrollo Urbano , Dirección General de Desarrollo Urbano